Andina

Minsa reinicia la captación de donantes de médula ósea en el INEN

Labor se postergó debido a la emergencia sanitaria por la covid-19

Minsa reinicia la captación de donantes de médula ósea en el INEN. Foto: ANDINA/Difusión.

Minsa reinicia la captación de donantes de médula ósea en el INEN. Foto: ANDINA/Difusión.

16:00 | Lima, set. 18.

Un aproximado de 600 pacientes, que necesitan un trasplante médula ósea, tendrán ahora la posibilidad de continuar su tratamiento y salvar su vida, tras el reinicio de la captación de donantes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Puedes leer:

En el Día Mundial del Donante de Médula Ósea, Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, recordó la importancia de promover la donación de este tejido para la recuperación favorable de pacientes con leucemia, linfoma, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico, toda vez que solo el 20% de ellos tiene un donante compatible entre sus familiares.


Asimismo, durante el aislamiento obligatorio ocasionado por la covid-19, esta labor quedó detenida. No obstante, el funcionario sostuvo que la consigna ahora es fortalecer el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitores Hematopoyéticas (ReD-CPH) a fin de poner realizar una búsqueda activa de donantes en beneficio de los pacientes.

Puedes leer:

La médula ósea es un tejido suave y regenerable que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo como los de la cadera, esternón o cráneo. Ayuda a que las células nuevas maduren dando lugar a los glóbulos blancos, rojos o plaquetas, pero si hay algún trastorno, el proceso se altera y la persona se enferma. 

El procedimiento de la donación es ambulatorio y consiste en extraer la sangre a través de un catéter conectado a una máquina que separa las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). El resto de la sangre es devuelta al donante. Existen muy pocos riesgos para el donante y no hay efectos duraderos en la salud.  

Puedes leer:

Cabe resaltar que la cruzada, iniciada hoy en el INEN, también se realizará en el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud, puesto que cada año, un aproximado de 600 pacientes al año necesitan un trasplante alogénico de médula ósea. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 18/9/2020