20:21 | Chiclayo, set. 17.
Por: Silvia DepazEl hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud realizó recientemente cuatro trasplantes de médula ósea que resultaron exitosos y hoy permiten, a los pacientes intervenidos, tener una mejor calidad de vida.
Los beneficiados son Juan Talledo Alameda, de 52 años, y Emperatriz Alfaro Moreno, de 49. Ambos fueron diagnosticados con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que ataca los glóbulos blancos en la médula ósea.
Emperatriz Alfaro inició su tratamiento en Trujillo, en el hospital Víctor Lazarte, para luego ser referida a Chiclayo, donde los especialistas del hospital lambayecano completaron el procedimiento con el exitoso trasplante.
“A pesar de ser paciente covid-19, mi procedimiento se ha realizado de una manera exitosa, gracias a Dios y a los médicos del hospital Almanzor Aguinaga –manifestó Alfaro–. El reinicio de estas atenciones es una gran satisfacción para mi familia y para muchos pacientes que están a la espera de un trasplante”.
Buen ánimo
Una historia similar es la de Juan Talledo. A su 52 años, vivía con un cansancio permanente, cualquier esfuerzo lo agotaba. Por esa razón, decidió ir al hospital de EsSalud en Piura, donde los especialistas confirmaron que padecía de mieloma múltiple. Luego fue referido al hospital Almanzor Aguinaga, donde se le realizó un exitoso trasplante de médula ósea.
“Gracias al trasplante de médula, me estoy recuperando muy bien”, afirmó.
Agregó que los medicamentos no le han causado efectos secundarios y ha podido comer con normalidad. “Creo que el estado de ánimo influye bastante en el resultado, yo siempre estoy de buen ánimo”, contó, sonriendo.
Por su parte, el médico hematólogo Pedro Araujo Nava, jefe del servicio de Especialidades Médicas y coordinador de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del hospital Aguinaga, dijo que en 2020 han trasplantado a cuatro pacientes y se tiene previsto intervenir a 16 más hasta fin de año.
Controles médicos
El servicio “se interrumpió por la pandemia del coronavirus, pero hemos reiniciado el programa hace un mes con estos dos pacientes”, añadió Araujo. Este mes, la meta es realizar dos trasplantes más.
Asimismo, los pacientes que reciben trasplante de médula ósea deben realizar un control médico semanal y, posteriormente, de manera mensual, hasta que se corrobore que la recuperación es completa.
El gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, exhortó a la población a donar sangre y plaquetas “para que nuestros médicos puedan realizar más trasplantes y tratar otras patologías, con el fin de que nuestros pacientes tengan una mejor calidad de vida”.
Asimismo, llamó a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de covid-19, como el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social y el uso de mascarillas en el espacio público, además de protectores faciales en las unidades de transporte.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
JRA
Publicado: 17/9/2020