El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) previó hoy que el empleo formal en el país registrará resultados positivos hacia el cierre del año conforme avanza el Producto Bruto Interno (PBI) peruano.
“Vamos a tener resultados positivos a finales de año y creo que cerraremos el 2018 con cifras en azul en generación de empleo formal en el país”, señaló el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.
Refirió que el empleo en las empresas privadas formales de 10 y más trabajadores del sector
construcción se recupera desde mediados del año pasado y continuará avanzando en los próximos meses, destacó.
En el ámbito del sector transportes, almacenamiento y comunicaciones también mostró mejora la generación de empleos formales en los últimos meses y se espera se siga fortaleciéndose ese avance en los próximos meses, previó.
“En la actividad extractiva, constituida por minería, agro y pesca, se espera que mejore en los próximos meses”, añadió en la presentación del informe mensual del
empleo formal privado.
En tanto, continuó, desde inicios de este año se registró un avance en la creación de puestos de trabajo formales en el sector comercio y se espera que este escenario se fortalezca en los próximos meses.
“Esperamos que para el resto del año haya más sectores económicos con cifras positivas de generación de empleo formal que contribuyan al crecimiento total de los puestos de trabajo”, estimó el viceministro.
Planilla electrónica
En otro momento, señaló que de los 3 millones 336,330 trabajadores en planilla electrónica en el país, al 2017, el 57 % de ellos labora en grandes empresas (de más de 101 trabajadores).
“Entonces la gran empresa sigue siendo la principal generadora de empleo formal en el país”, dijo el viceministro en torno a la estructura de la formalidad laboral entre 2008 y 2017 (planilla electrónica).
También indicó que la
microempresa absorbe al 21% de los trabajadores formales del país y la pequeña y mediana empresa hace lo propio con el 22 % del empleo formal.
En otro momento, señaló que el 64 % de los más de 3 millones de trabajadores en planilla electrónica al 2017 se encuentra bajo la modalidad de contratación a plazo fijo o temporal. “Este tipo de contratación aumentó de 56 % en el 2008 a 64 % en el 2017”, dijo.
Cuadros mencionó que la mayoría de trabajadores formales no son calificados, es decir que no lograron concluir su educación superior, técnica o universitaria, sin embargo los trabajadores calificados se incrementaron entre el 2008 y el 2017 al pasar de 18 % a 21 % del total.
En facultades
En el ámbito de las facultades legislativas delegadas se modificará la legislación de inspección laboral para introducir un procedimiento especial para casos graves sobre fraude de ley u ocultamiento de relación laboral por una forma distinta de contratación, refirió el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.
En estos casos el inspector podrá sugerir al empleador que acepte la infracción e se incluya al trabajador en la planilla electrónica, señaló.
También se está trabajando en un Decreto Legislativo para que los trabajadores puedan tomar sus vacaciones por menos de una semana en caso de situaciones excepcionales, previo acuerdo entre empleadores y trabajadores dijo.
Ordenamiento de licencias
En otro momento, informó que están trabajando para reordenar y sistematizar la legislación vigente sobre licencias de maternidad y paternidad en un Texto Único Ordenado (TUO) que estaría listo antes de fin de año.
También comentó que la contratación a plazo fijo genera un desincentivo a la capacitación de los trabajadores, a menores aportes por pensiones, entre otros.
El alto porcentaje de trabajadores (en empresas privadas formales) a plazo fijo puede responder a su inadecuado uso, por lo que debe haber mejor información sobre el uso de este tipo de contratación, destacó.
“Con revisar muchas sentencias del Tribunal Constitucional (TC) y de la Corte Suprema se sabe que varios problemas que llegan están vinculados con el uso inadecuado de los contratos laborales”, manifestó.
“Creo que las modalidades deben ser revisadas”, finalizó el ministro.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 21/8/2018