Realizar cursos de cocina a distancia y a bajo costo, así como capacitaciones para tu propio emprendimiento culinario son los objetivos de la startup Cocina Lab, la primera escuela peruana de gastronomía online.
un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, esta plataforma digital aparece para revolucionar la industria gastronómica peruana.
“Los profesionales estudian maestrías de forma online y lleva cursos no presenciales en la universidad. Teniendo a Urban Kitchen como negocio principal para ofrecer clases de cocina, era lógico mirar hacia un e-learning gastronómico. Una clase de cocina con aprendizaje real”, explica a la
Agencia Andina Ignacio Barrios, reconocido cocinero peruano y co-fundador de Cocina Lab.
La startup Cocina Lab, elegida por el programa UTEC Ventures y ganadora de StartUp Perú a finales del 2019, ofrece dos formatos:
- Membresía anual por S/ 299.00
- Membresía de tres meses por S/ 99.00
En cualquiera de las modalidades incluye contacto directo con los asesores, así como un glosario y recetario en formato PDF y un certificado al concluir cada curso. El costo por lección es de S/ 29.00.
A la fecha, cuenta con 30 cursos y suma tres cursos adicionales cada mes. Una vez realizado el pago, los usuarios podrán ver el contenido cuantas veces quiera. Asimismo, Cocina Lab no solo ofrece cursos de comida, también hay planes de estudio relacionados a nutrición y gestión empresarial.
“La cocina es muy técnica. Uno puede ser un gran cocinero pero también necesita de otros conocimientos, como el administrativo, marketing, redes sociales, entre otros. Hay universidades que cuentan con un gran programa de gastronomía pero no todos pueden acceder a ella, especialmente con una industria gastronómica que se está desarrollando, y es importante que accedan a educación de calidad”, sostiene Barrios.
Cocina Lab también habilitó un foro donde los profesionales culinarios resuelven las preguntas de los estudiantes, así como grupos cerrados en Facebook para mantener su comunidad.
Barrios detalla que el 40% de los estudiantes suscritos a la plataforma son profesionales de cocina, mientras que el porcentaje restante es amateur que se dedican a la gastronomía. A esto también se suma el hecho que gran parte de sus clientes están en el extranjero.
“El 25% de nuestros clientes están fuera de Perú. Ese porcentaje de gente comprando en el extranjero es alucinante, entre ellos figuran estudiantes de Chile, Argentina, México, Colombia, España, Estados Unidos, Japón y China”.
¿Cómo nace el proyecto?
Ignacio Barrios, chef con 12 años de experiencia, señala a la Agencia Andina que Cocina Lab nace de la necesidad de encontrar una oportunidad.“En un inicio, mis socios tenían una startup que conectaba a emprendedores gastronómicos con clientes. En el camino fueron llegando Glovo, Rappi y Uber Eats, lo que implicaba que los restaurantes iban a enviar más delivery y eso representaba una amenaza”, cuenta.
Barrios menciona que a raíz de este panorama reconoció la necesidad de que los emprendedores se especialicen en temas comerciales, costos, entre otros. “Es ahí donde veo la oportunidad de capacitar a través de medios digitales. Estamos a un ritmo de 120 alumnos al mes en los últimos tres meses. Esto debería ser exponencial y para fines de año deberíamos estar captando 1,000 alumnos al mes y seguir con el crecimiento regional”, precisa Barrios.
Sobre su staff de profesores culinarios, sostiene que convocarán a los mejores chefs para que los ayuden a ampliar su mercado. “Nuestra idea como escalamiento a nivel de startup -y que este año va a suceder- es grabar con chefs que no son peruanos y que nos ayudarán a abrir mercados fuera del país. Así como tenemos en la plataforma chefs como José Castillo y Ximena Llosa, reconocidos aquí, eventualmente va a pasar en Chile y conversaremos con personas influyentes de allá”, agrega.
De esta manera, Cocina Lab no solo se presenta como una oportunidad para seguir preparándose en el sector gastronómico sino también para dirigir un emprendimiento culinario propio.
Si tienes una idea innovadora recuerda que a fines del 2019, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, anunció la octava convocatoria (8G) del Concurso de Startup Perú. En los últimos cinco años, a través del
Concurso Startup Perú, se ha cofinanciado a más de 500 emprendimientos y más de 24 incubadoras de negocios, con una inversión total de más de 82 millones de soles, de los cuales 50 millones fueron otorgados por Innóvate Perú.
En siete convocatorias, el 22% de los más de 500 emprendimientos proviene de distintas regiones del país, 57% generaron ventas a nivel nacional y 9% lograron ventas al exterior, además de promover más de 3,100 empleos con un sueldo promedio de 2,050 soles.
Más en Andina:
(FIN) MFR/SPV