Sinchi, el cóndor andino recuperado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa tras padecer una intoxicación, ha recorrido más de 530 kilómetros desde el punto de liberación —hace un mes— en el cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, hasta el cañón de Cotahuasi, en la provincia de La Unión.
El vuelo de la mítica ave andina se puede observar y medir gracias al transmisor satelital donado por el director del Programa de Investigación de Aves Rapaces de Bolivia, Diego Méndez.
Si bien el recorrido lineal entre ambos cañones es solo 130 kilómetros de distancia, las imágenes demuestran que Sinchi hizo paradas en diversos lugares de ida y regreso, primero por todo el cañón del Colca, cruzando la provincia de Castilla, y, finalmente, la provincia de La Unión, donde se registran sus últimos movimientos.
Sinchi fue rescatado el 1 de abril pasado por personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente, en el sector de Huachapay del distrito de Quechualla, provincia arequipeña de La Unión.
Tratamiento especializado
Los lugareños reportaron la presencia del cóndor que lo observaron inmóvil durante varios días. Personal del Serfor llegó al lugar y trasladó al ave andina a Arequipa para que reciba tratamiento especializado.
Los resultados clínicos, en ese momento, indicaron que el ave estaba intoxicada. Los especialistas deducen que el animal pudo haber ingerido carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Sinchi fue trasladado al zoocriadero El Huayco, en la ciudad de Lima, donde estuvo siete meses en proceso de recuperación y rehabilitación.
Tras recuperarse, el 23 de noviembre Sinchi fue liberado en el cañón del Colca, en Caylloma. Los especialistas determinaron su liberación en este sector debido a la gran cantidad de cóndores que residen en la zona, lo que significa que hay mejores condiciones de subsistencia y mejor interacción con otros de su especie.
La mayor preocupación era que se trata de un animal recién rehabilitado. Sin embargo, debido a su condición de ave adulta, Sinchi no tardó mucho tiempo en regresar a su lugar de origen.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT