07:45 | Arequipa, set. 27.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Área de Ornitología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (MUSA) iniciaron un estudio para conocer la percepción cultural acerca del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú, con el objetivo de establecer estrategias de conservación de esta especie emblemática.
Según detalló el Serfor, ambas instituciones realizan esta encuesta en el marco del proyecto de investigación científica “Ecología y conservación del Cóndor en los Andes del sur del Perú” a cargo del MUSA. Los resultados del estudio aportarán a la implementación del
Plan Nacional de Conservación del Cóndor Andino.
Además, permitirá promover la realización de más investigaciones de estudiantes o profesionales de universidades públicas y privadas, en función de los vacíos de información o prioridades de estudios más específicos que aporten a la conservación y gestión sostenible de la especie.
La encuesta se realiza a escala nacional entre el 23 de setiembre al 23 de noviembre, haciendo énfasis en los Andes y en la costa, donde se distribuye naturalmente el cóndor andino. Será anónima y se concentrará en los ámbitos urbanos y rurales. Está dirigido al público en general, que podrá acceder a un formulario virtual y también podrá ser completada de manera escrita.
Para el estudio se cuenta con el apoyo del Programa Nacional País del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los Tambos, de la Red de Difusión de Información Agraria Especializada (Rediagro) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de las oficinas descentralizadas del Serfor, quienes reciben la encuesta escrita o brindan información para la realización de la encuesta.
Como es de conocimiento, el
cóndor andino habita desde la costa hasta tierras altas en toda la cordillera de los Andes; y se encuentra categorizada como
En Peligro por la legislación nacional y en todo su ámbito de distribución en el continente. Es considerada
una de las aves voladoras más grandes del mundo y puede llegar a vivir por muchos años.
Se caracteriza por su collar blanco y cabeza desnuda (sin plumas). El macho, a diferencia de la hembra, presenta cresta (incluso en juveniles) y tiene el iris de color marrón a diferencia de la hembra que lo tiene rojo, esto permite diferenciar los sexos.
Destaca también el aporte de esta especie por su gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio. Mide alrededor de 142 cm de altura y llega a 330 cm de envergadura.
Su rango de distribución se estrecha a través de los Andes desde el norte en Colombia hasta el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina, pasando por Perú, Ecuador y Bolivia.
Desde tiempos inmemoriables el cóndor andino ha sido un animal importante en la mitología y las tradiciones del mundo andino, por ejemplo, para los incas, que lo consideraban inmortal y la representación del Jananpacha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro.
El
cóndor andino cumple un rol crucial en el ecosistema, debido que se alimenta de animales muertos como: vicuñas, lobos marinos, entre otras especies. Esto permite acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos, lo que facilita el reciclado de nutrientes para los ecosistemas, además de evitar la proliferación de otros carroñeros y elimina de esta manera microorganismos patógenos del ambiente, que pueden afectar la salud humana.
Por último, el Serfor recordó que a escala internacional, el cóndor andino está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Más en Andina:
(FIN) MAO
Publicado: 27/9/2021