El cóndor andino es el ave más grande del mundo y es una de las aves emblemáticas del Perú porque está muy vinculado a su cultura desde las civilizaciones precolombinas que surgieron y se desarrollaron en nuestro país, cuya herencia se ha conservado a través de tradiciones y costumbres en las comunidades de la sierra.
El
cóndor andino (Vultur gryphus) habita principalmente en todo el ámbito de la Cordillera de los Andes, destacando en zonas como el
Cañón del Colca, en Arequipa, aunque en algunas zonas alcanza la costa, como ocurre con la
Reserva Nacional de Paracas, en Ica, o la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, en Arequipa.
Características
El cóndor andino es un ave predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en partes terminales de las alas. La cabeza carece de plumas y tiene una tonalidad que va del rojo al marrón. Mide alrededor de 142 centímetros de altura y llega a 330 centímetros de envergadura de sus alas. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es de mayor tamaño que la hembra.
Esta gran ave posee un gran sentido del olfato, una característica inusual en las aves. Puede vivir más de 50 años en libertad y hasta 80 en cautiverio.
Importancia biológica
Cumple un rol importante en la naturaleza porque al ser un ave carnívora del tipo carroñero-necrófago, elimina restos orgánicos del ecosistema que pueden convertirse en focos infecciosos asociados a la putrefacción de los animales.
Valor cultural
Desde tiempos ancestrales, el cóndor ha sido un animal importante en la mitología y las tradiciones del mundo andino, por lo que se le encuentra representado en culturas como Chavín, Paracas, Nasca, Wari, Tiahuanaco, entre otras.
Los incas consideraban al cóndor inmortal y por ello representaba al Hanan paccha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro.
En tiempos más recientes, el cóndor ha protagonizado festividades en las comunidades campesinas andinas como el “Yawar Fiesta” en la que es atado al lomo de un toro que lucha por librarse de su presencia.
Avistamiento de cóndores
Estas extraordinarias aves se reproducen, tienen sus nidos y viven en zonas altoandinas de difícil acceso, generalmente zonas montañosas y escarpadas. Suelen volar solitarios o en grupos pequeños y pese a su gran tamaño no es frecuente observarlos surcando los cielos.
Sin embargo, existen ciertos lugares de Perú donde es posible observar el vuelo majestuoso del cóndor. Uno de ellos es el Mirador Cruz del Cóndor, ubicado a 4,160 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Colca, en la región Arequipa.
En Cusco, el lugar más frecuente para el avistamiento de cóndores es el Mirador de Chonta. A este se le conoce también como el Santuario de los Cóndores. Está ubicado a más de 3,400 metros de altitud. Es uno de los miradores más conocidos y muchos turistas viajan hasta la zona solo para ver a estas aves increíbles. Lo mejor de todo es el hermoso paisaje altoandino que puede apreciarse al llegar al mirador.
Otras regiones donde es posible apreciar el vuelo del cóndor son Amazonas, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Moquegua, Tacna y Puno.
Especie amenazada
Las principales causas de la reducción del cóndor andino son la caza y captura ilegal para el uso de fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a los que son sometidos por la mala percepción que tienen algunos pobladores de esta especie, así como la disminución de la calidad de su hábitat.
El objetivo es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano, y tiene como principales componentes generar información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; fortalecer las capacidades de las autoridades para conservar a la especie y sensibilizar a la población.
En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS), de las cuales Perú forma parte.
Censo de cóndores
En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado el 22 de mayo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), anunció la ejecución del Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino en el Perú”.
El ámbito del estudio e influencia del proyecto, que demanda una inversión ascendente a 8 millones 134,955 soles por el periodo 2021-2023, es toda la costa y sierra del Perú.
Con la ejecución del censo, el Serfor cumplirá parte de lo estipulado en el
Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino (2015-2025). Ver documento en el siguiente
enlace.
Centros nacionales de rescate
Con el proyecto también se construirá dos centros nacionales de rescate, en Cusco y en Puno, donde se rehabilitará a los especímenes que pudieran ser hallados en mal estado; y dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa.
(FIN) LZD/MAO