Más de 40 deslizamientos, entre nuevos y antiguos, y otros movimientos en masa como caída de rocas, huaicos y derrumbes, identificó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en una evaluación geológica desarrollada en atención a solicitudes de las localidades de Achoma, Yanque e Ichupampa, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
Estos eventos son comunes y recurrentes a lo largo del
valle del Colca, debido a las condiciones litológicas muy susceptibles a la generación de movimiento en masa, la presencia de fallas geológicas activas y otros factores que condicionan la susceptibilidad, por lo que se evidencian eventos de gran magnitud como el ocurrido en Maca (2016) y en Achoma (junio del 2020).
En los distritos evaluados de Yanque (sector Chacapi), Ichupampa (sectores Anansaya, Urinsaya y Linde) y Achoma (sector Collpane) se presentan el mayor número de ocurrencias de movimientos en masa, que suman 21 ,20 y 17, respectivamente; con zonas de deslizamientos, derrumbes y algunas erosiones de ladera.
Debido a ello, las zonas han sido categorizadas con peligros muy altos, condicionados por las características geológicas del suelo y coadyuvados por la presencia de humedad e infiltraciones de agua en las partes altas.
Daños y recomendaciones
Los principales daños se evidenciaron en un tramo de 80 metros de la vía Yanque-Ichupampa, en la cual se presentaron grietas con un ancho de 25 centímetros y una profundidad de hasta 1.5 metros, producto del embalsamiento y posterior
desembalse del río Colca, posevento del deslizamiento de Achoma.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD