El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 24 fallas geológicas activas en Moquegua, como parte de sus estudios de neotectónica, disciplina que analiza las deformaciones de la corteza terrestre más recientes, la evolución geodinámica y su relación con el peligro sísmico.
Las fallas activas son estructuras tectónicas que se reactivaron en los últimos 10,000 años, situación que podría originar actividad sísmica y daños. En la región Moquegua, las fallas más importantes son las de Chololo, Incapuquio, Purgatorio-Mirave, Ichuá y Pasto Grande.
Investigadores hallaron evidencias, recolectadas en campo, que muestran efectos cosísmicos, como grandes deslizamientos de masa. Estos deslizamientos, a su vez, generaron el represamiento de valles y la formación de paleolagunas, como los identificados en la parte media del valle del río Tambo.
Ordenamiento territorial
El boletín ‘Neotectónica, evolución del relieve y peligro sísmico en la región Moquegua’ y los mapas de riesgo sísmico, pueden ser descargados mediante el Repositorio Institucional el Ingemmet.
Estos mapas son considerados de relevante importancia para la mejora de los planes de ordenamiento territorial y en la toma de decisiones en el marco de la gestión del riesgo de desastres.
[Lea también: Empresas mineras donarán y distribuirán 1,000 toneladas de oxígeno medicinal]
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD
Publicado: 10/3/2021