14:28 | Huancayo, ago. 9.
Por tercer año consecutivo, y exactamente a un mes de la celebración de la festividad que fue declarada el 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación, esta mañana se realizó el cambio de manto de la Virgen de Cocharcas en el atrio del templo del distrito de Sapallanga.
La feligresía se concentró en forma masiva en este lugar sagrado para observar el trabajo de un grupo de mujeres que colocó un vestido rojo bordado con hilos bañados en oro, así como un fina corona y cabellos humanos a la patrona de la región Junín.
“Bueno hay una organización bien coordinada con la alcaldía, la hermandad y la iglesia; es una fiesta que vamos a organizar de forma diferente, algo para el pueblo, pero siempre por devoción a la
Mamacha Cocharcas”, expresó el prioste mayor, Fernández Paitán Porras.
Durante esta labor que duró más de tres horas, la feligresía disfrutó de la tradicional danza del Apu Inca; así como también de la vistosa Chonguinada y otros bailes costumbristas del centro del país, como la Negrería y las Collas.
Este año, se registró un hecho singular, tres autoridades locales, recibieron latigazos por no castigar adecuadamente en su momento a tres ciudadanos que intentaron consumir cerveza antes de culminar el sagrado ritual.
Una vez que la imagen de la
Mamacha Cocharcas estuvo cambiada y reluciente gracias al paciente trabajo en detalles de las devotas, al son de la danza de los Calachaquis se procedió a la entrega de ofrendas.
“Esta vez se ha sacado a la Virgen de Cocharcas para que las personas la puedan saludar directamente; a veces en el día principal de la fiesta, el 8 de setiembre, no se pueden acercar de esta forma, como ustedes pueden ver hay devotos de todo el mundo”, comentó el devoto, Roli Remuzgo Paitán.
La nueva indumentaria de la Virgen de Cocharcas fue elegida entre varios vestidos que donaron los devotos incluso del extranjero. “Cuando te ofreces, no hay precio que tú puedes darle, porque la virgen te devuelve al doble cuando tienes fe; por ejemplo, a mí me hizo muchos milagros y por eso estoy acá”, manifestó el encargado de la ceremonia. Roque Paitán Guzmán.
En 2016 la Virgen de Cocharcas fue declarada como Santa Patrona de la región Junín y su festividad fue declarada
Patrimonio Cultural de la Nación el año 2014, al considerar que reúne una serie de elementos culturales y religiosos producto de una larga historia.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
Publicado: 9/8/2019