Andina

¿Tiene alguna discapacidad? Pronabec lanzó una beca para ti [video]

Tendrá dos modalidades cuyas fechas de postulación electrónica vencen el 15 y 18 de diciembre

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:09 | Lima, dic. 9.

Las personas con alguna discapacidad y ganas de superarse académicamente tienen a partir de ahora una beca de estudios diseñada especialmente para ellas, con una serie de beneficios, tanto para seguir estudios universitarios como técnicos-productivos, ambas sin límite de edad.

“La educación es un gran movilizador para acceder a otros derechos, como el trabajo y el empleo digno; por eso, no hay límite de edad y en el caso de la beca técnico productiva basta con que los postulantes hayan terminado el nivel primario”, detalló Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec al programa Andina al Día de Andina Canal Online. 


Comentó que la mayoría de los peruanos que presenta alguna discapacidad se queda estancado en su proceso formativo y muy pocos terminan la educación secundaria, haciendo muy improbable que transiten hacia la educación superior. 

“Hay una oferta muy rica de programas educativos, algunos de ellos están enfocados en algún tipo de discapacidad. En el caso de la Beca técnico-productiva, estamos enfatizándola en algunas regiones debido a que cuentan con condiciones de accesibilidad y tienen unas mallas sensibles a esta población: Arequipa, Junín, Lima y Piura”.

110 beneficiados 


La experta del Pronabec detalló que en esta ocasión se ofrecerán 100 becas técnico-productivas y 10 para estudios de pregrado (carrera universitarias o en institutos). 

“Las 10 becas son un piloto de cómo abordar las condiciones muy particulares de un grupo tan heterogéneo de personas con discapacidad, para ver qué tipo de acompañamiento van a necesitar durante su trayectoria, así como durante sus clases en universidades e institutos”.    


  La Beca Inclusión Técnico-Productiva está dirigida a personas con discapacidad en situación de pobreza o pobreza extrema que culminaron, como mínimo, la educación primaria y residen en las regiones priorizadas. 

La beca está pensada en jóvenes que ya están estudiando y para quienes recién lo harán. Sabemos que en estas temporadas ya hay algunos exámenes de admisión, sobre todo para primeros puestos, o de quinto de secundaria. Los jóvenes o personas que ya están estudiando pueden ser también parte de la beca”. 

¿Qué incluye?


Este beneficio subvenciona los costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación, así como el costo del certificado emitido por el instituto al culminar satisfactoriamente los estudios.

También subvención por concepto de alimentación, útiles de escritorio, movilidad local o movilidad local especial (para personas con TEA, discapacidad mental o psicosocial, discapacidad física, discapacidad intelectual o retardo mental severo).


“En cualquiera de nuestras becas se le da al becario un concepto vinculado a movilidad, de tipo flat, regular, porque sabemos que algunos no se van a poder movilizar en transporte urbano y requiere apoyo vinculados a su condición. En el caso de las personas con ceguera o baja visión, se cubrirá, además de la laptop, un software para lectura”, detalló Núñez.

Puntos adicionales 


Quienes postulen a estas becas tendrán un puntaje adicional si presentan alguna de estas características: ser mujer, pertenecer al Registros Único de Víctimas (RUV) de la violencia acaecida en el país entre 1980 y 2000, ser víctimas de la violencia durante los años 1980-2000, estar domiciliado en uno de los distritos del ámbito del Vraem, pertenecer a una comunidad nativa amazónica, campesina o población afroperuana.

De igual manera se otorgará mayor puntaje a quienes residan en uno de los distritos del ámbito del Huallaga, ser licenciados del Servicio Militar Voluntario, ser bomberos activos e hijos de bomberos, ser voluntarios, ser postulante con antecedente de situación de abandono y/o tutelado por el Estado, presentar discapacidad intelectual, ser usuarios del programa Contigo, ser paradeportistas. 

Becario universitario 


En el caso de la Beca para Carreras Universitarias o Técnicas, la malla curricular debe comprender una duración mínima de 10 semestres académicos y en el caso de institutos o escuelas de educación superior tecnológica, una duración mínima con 120 créditos en periodos académicos consecutivos o 6 periodos académicos consecutivos.


La duración de la beca es a partir del primer semestre del 2021, hasta terminar el periodo de duración de la carrera de acuerdo con la malla curricular o plan de estudios de la IES y el número de matrículas realizadas.

Para el caso de la beca que financia los estudios técnicos productivos, esta se otorgará por una duración de hasta 4 meses o un máximo de 300 horas pedagógicas, la misma que se realizará en el año 2021.

Con declaración jurada o carne


La directora de la Oficina de Gestión de Becas de Pronabec comentó que la definición de personas con discapacidad está señalada en la Ley General de la Persona con Discapacidad y son aquellas que cuentan una certificación emitida por el Ministerio de Salud y otras entidades que inscriben a población con esta característica, siendo opcional gestionar una certificación ante el Conadis. 

“En el marco de la emergencia sanitaria se amplió el espectro de cómo certificar esta condición de discapacidad. Ahora las personas tienen que ser evaluadas por un médico certificador como dice la norma, pero también se puede presentar una declaración jurada, un informe o documento médicos que certifiquen esta condición”. 


De momento, podrán postular quienes tienen el certificado del Minsa, Essalud, Fuerzas rmadas, policiales, el carné o resolución de Conadis y cualquier documento que acredite la condición de discapacidad.

“Sin embargo, una vez que culmine la emergencia sanitaria, quienes resulten becarios o becarias estarán sujetas a una fiscalización posterior, teniendo que demostrar la condición de discapacidad que presenta y que deberá ser refrendada por el Ministerio de Salud”, indicó la funcionaria. 

Para quienes requieran obtener mayores informes pueden comunicarse al número 612-8230 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 9/12/2020
Loading...