Andina

¿Qué trastornos mentales tienen prioridad en la vacunación covid-19 y por qué?

Diversos estudios indican que 1 de cada 4 personas en el mundo tendrá en su vida algún trastorno de este tipo

La experta detalló que existen tres grandes grupos de trastornos mentales: los de tipo afectivo- emocional, los sicóticos y los relacionados con el neurodesarrollo. Foto: ANDINA/Difusión

La experta detalló que existen tres grandes grupos de trastornos mentales: los de tipo afectivo- emocional, los sicóticos y los relacionados con el neurodesarrollo. Foto: ANDINA/Difusión

16:29 | Lima, jun. 15.

Las personas con trastornos mentales severos y trastornos del neurodesarrollo han sido priorizadas por el Ministerio de Salud para recibir la vacuna contra el covid-19, debido a una serie de factores que los hace más vulnerables de contagiarse y morir por su causa. Los detallamos a continuación.

“Un trastorno mental es toda afección que perturbe la salud mental de las personas: pueden ser pensamientos, conductas, formas de relacionarse”, explicó Julissa Castro Escalante, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, en entrevista con el programa Saludable Mente de Andina canal on line


La experta detalló que existen tres grandes grupos de trastornos mentales: los de tipo afectivo- emocional, los sicóticos y los relacionados con el neurodesarrollo.

En el primer grupo se encuentran la ansiedad, la depresión y el trastorno bipolar. 

La ansiedad, precisó, puede venir con diversos síntomas, como aceleración de corazón, sensación de ahogo, los que se mantienen a la largo del tiempo; mientras que la depresión básicamente se caracteriza por una sensación de tristeza profunda que puede durar más de 15 días. Hay pérdida de las ganas de hacer actividades de la vida diaria y del disfrute.  

“Cuando hablamos de los trastornos bipolares, éstos van desde un estado maniaco, en el que la persona está excesivamente feliz, con tendencia a la irritabilidad sin motivo alguno, que puede virar a un estado depresivo. Se vive entre dos polos, por eso se le llama bipolar”. 

Fuera de la realidad 


El segundo grupo de trastornos incluye los de tipo sicótico, entre los que se encuentra la esquizofrenia, presente en más o menos 1% de la población, y que muchos identifican por “presentar cierto tipo de locura”. 

“Las personas que tienen problemas psicóticos, básicamente, tienen afectado el pensamiento. Creen que los persiguen, los están mirando, tienen ideas fuera de la realidad como por ejemplo que les han puesto un chip, sufren de paranoias e ideas suspicaces que no les permiten hacer una vida normal”.

El segundo grupo de trastornos incluye los de tipo sicótico


El tercer grupo está integrado por quienes han nacido con un problema de neurodesarrollo, entre los que se incluyen el espectro autista o algún déficit cognitivo, antiguamente mal llamados con retraso mental.

De estos tres grupos, el Ministerio de Salud ha priorizado la vacunación de las personas con trastorno mental grave, como aquellos que padecen cuadros de psicosis (con pensamientos fuera de la realidad) y trastorno bipolar. A ellos se suman los ciudadanos con trastorno del neurodesarrollo (autismo y retraso mental).

Para vacunarse, solo deberán presentar una constancia, certificado o receta médica que permita acreditar su condición.

¿Por qué tienen prioridad?


La doctora Castro sostuvo que se les prioriza en la vacunación debido a que no tienen una conexión totalmente objetiva con la realidad y, por lo tanto, pueden estar más expuestos a salidas que les pongan en riesgo de contagio del covid-19. 

“Algunos pueden salir sin mascarilla o quizá no tienen los cuidados adecuados. Una persona bipolar, en su estado de manía, es decir alegría excesiva o inestable, puede no protegerse adecuadamente y, por esa razón, está más expuesta ante el covid-19. Lo mismo puede pasar con un niño con autismo o un adulto con discapacidad intelectual”. 


La experta comentó que las personas con trastornos mentales graves se han visto más afectadas por el confinamiento que el resto de la población. En algunos casos se les ha tenido que doblar la medicación o sumar otras medicaciones. 

“Por ejemplo, los niños con autismo, que tenían sus terapias, sus rutinas, están sufriendo mucho con el encierro y eso ha hecho que se agudicen algunos síntomas en ellos”, destacó.

Mueren mucho más 


Diversos estudios a nivel internacional revelaron que quienes presentan un trastorno mental grave
tienen un mayor porcentaje de morir a causa del nuevo coronavirus. 

“En Nuevo York se hizo un estudio grande, de 7,000 personas, el cual determinó que en personas sin ningún trastorno mental la muerte por covid-19 era de entre un 8% a 9%, pero quienes sí lo tenían, como por ejemplo esquizofrenia o bipolaridad, el indicador crecía al 25%, muy por encima del factor de riesgo de obesidad”, alertó. 

Para recibir la vacuna contra el covid-19, no es necesario que estas personas dejen de tomar sus medicinas habituales. Si han abandonado el tratamiento o se encuentran inestables es mejor estabilizarlos primero antes de acudir a los centros de vacunación. En todos los casos es importante que se les explique en qué consiste este procedimiento. 

No es necesario que los pacientes dejen de tomar sus medicinas habituales para recibir la vacuna

Alerta con estos síntomas 


La psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera comentó que, si bien en este momento muchas familias tienen a un ser querido con problemas mentales, plenamente identificados y tratados, existe también una gran cantidad de personas que pueden estar padeciéndolos, pero no lo saben aún, por desconocimiento. 


Al consultársele sobre los síntomas que podrían hacernos sospechar que uno de nuestros seres queridos tiene un problema de salud mental, manifestó que existen algunos factores que, sumados todos en una persona, podrían ser una señal de alarma. 

“Si tenemos a un pariente que tiene conductas inadecuadas, consume mucho alcohol, drogas, es muy promiscuo, se gasta el dinero, es irresponsable con su vida, no logra tener una vida ordenada, hay que tener mucho ojo en esos casos”. 

De igual manera, aconsejó buscar la evaluación de aquellos seres queridos o amigos que no se asean, no quieren trabajar, se encuentra aislados, están sucios, hablan solos, se ríen solos o son muy agresivos. 

También pidió prestar atención a los niños o adolescentes que no han acabado el colegio, que tienen pobre rendimiento escolar, que les cuesta mucho retener la información y solo pueden hacer actividades básicas, ya que podrían tener algún tipo de déficit cognitivo. 

Experto pidió prestar atención a los niños o adolescentes que no han acabado el colegio

“Hay que observar a los menores que juegan solos, no hablan bien, que pueden ser agresivos o son irritables, dejando en claro que las personas con un trastorno mental no suelen ser agresivos. La agresividad aparece cuando no reciben un tratamiento y su caso no está controlado”. 

En todos estos casos, sugirió pasar por una consulta especializada para descartar alguna patología mental, a fin de que pueden recibir tratamiento, se estabilicen y puedan sentirse mucho mejor. 

Más en Andina:


(FIN) KGR/RRC
JRA

Publicado: 15/6/2021
Loading...