El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transferirá a la municipalidad distrital de Acora 5 millones 848,072 soles para la ejecución de dos proyectos de mejoramiento de barrios en la localidad ubicada en la provincia y departamento de Puno.
En la sede del MVCS, el alcalde distrital de Acora, Lucio Istaña Ramos, suscribió el convenio que autoriza la entrega de recursos y que permitirá iniciar el proceso de licitación de estas obras que beneficiarán a más de 680 habitantes.
Los proyectos incluyen la ejecución de una losa deportiva y recreativa multiuso en 2,035 metros cuadrados (m²), así como la implementación de 13,621 m² de pavimento, 6,887 m² de veredas y más de 760 m² de áreas verdes en el barrio Sangre Aimara de la ciudad de Acora.
El MVCS, a través de su Programa Mejoramiento Integral de Barrios, hará el seguimiento del uso de los recursos públicos y del avance de la obra, cuya ejecución estará a cargo del municipio distrital Acora.
Asimismo, el gobierno local se compromete a usar los recursos transferidos para la ejecución del proyecto y efectuar las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para la licitación. Deberá remitir al MVCS un cronograma de ejecución de la obra y presentar informes de forma periódica.
Limpieza de la quebrada Río Seco en Ica
De otro lado, el MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, retiró cerca de 5,000 metros cúbicos de material excedente del cauce de la quebrada Río Seco, en el distrito de Llipata, provincia de Palpa, región Ica.
Los trabajos de limpieza y descolmatación se ejecutaron de manera preventiva en un segundo tramo del sector Carlos Tijero, donde se retiraron 4,887 metros cúbicos de material excedente del cauce de la quebrada para evitar posibles desbordes e inundaciones.
Esta intervención se ejecutó en beneficio de aproximadamente 1,100 habitantes del centro poblado Carlos Tijero, en Llipata.
Para ello, el MVCS utilizó una excavadora hidráulica, la que trabajó durante nueve días calendario en un tramo de 190 metros, el cual se considera como zona crítica.
Gracias a convenios con los gobiernos locales de la provincia de Palpa, la maquinaria pesada del MVCS ha ejecutado intervenciones de limpieza y descolmatación en distintos tramos del río Palpa, en el sector Utua San Antonio, a favor de 3,500 habitantes.
El dato
El Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones. Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 4/4/2022