Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Huánuco: más de 2,000 habitantes de Ambo tendrán pistas y veredas gracias al MVCS

Sector transferirá cerca de S/ 5 millones al municipio provincial para ejecutar obra en el poblado Juan José Crespo

Convenio suscrito incluye una cláusula anticorrupción que garantiza que ambas entidades declaran no haber participado ni negociado ningún pago o beneficio para la suscripción de dicho acuerdo.

Convenio suscrito incluye una cláusula anticorrupción que garantiza que ambas entidades declaran no haber participado ni negociado ningún pago o beneficio para la suscripción de dicho acuerdo.

06:01 | Huánuco, abr. 4.

Más de 2,000 vecinos y vecinas del centro poblado Juan José Crespo y Castillo del distrito y provincia de Ambo, en la región Huánuco, disfrutarán pronto de un entorno urbano de calidad, con la ejecución de pistas y veredas que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) por el monto de cerca de S/ 5 millones.

Ello será posible luego de que el MVCS suscribiera con la Municipalidad Provincial de Ambo, a través del alcalde David Herrera Yumpe, un convenio de transferencia de recursos que permitirá realizar, posteriormente, el proceso de licitación del proyecto.

La obra comprende la implementación de casi 17 000 metros cuadrados de pavimento y más de 6700 metros cuadrados de veredas, así como muros de contención, entre otras vías de acceso urbano que mejorarán la calidad de vida de los pobladores.

De acuerdo al convenio, el Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del MVCS se encargará de monitorear la ejecución de los trabajos y el uso correcto de los recursos transferidos. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Ambo deberá realizar las acciones administrativas y presupuestarias necesarias para la licitación, y presentar un cronograma e informes periódicos de la obra.

El convenio suscrito incluye una cláusula anticorrupción que garantiza que ambas entidades declaran no haber participado ni negociado ningún pago o beneficio para la suscripción de dicho acuerdo.

Más servicios básicos para las familias de Mazamari

De otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las obras de agua potable y saneamiento rural en la localidad de Centro Piotoa, ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín.


El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS destinará una inversión de S/ 2 019 248 para la ejecución del proyecto que se efectuará mediante la modalidad de núcleo ejecutor.



Este modelo consiste en la participación directa de los miembros de la comunidad beneficiaria, quienes administran el proyecto y el financiamiento que reciben del MVCS, y se involucran activamente, asegurando la sostenibilidad de las obras.

Los trabajos comprenderán la instalación de 41 unidades básicas de saneamiento (UBS), las cuales incluyen sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos con un sistema de agua potable. Las obras beneficiarán a más de 100 habitantes de Centro Piotoa.

Este importante proyecto contribuirá a la reducción de la anemia y enfermedades gastrointestinales en las familias de la localidad, lo que mejorará su calidad de vida.

Durante la ejecución del proyecto, los beneficiarios y la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) recibirán talleres de educación sanitaria, valoración y cuidado de los servicios de saneamiento, en wcumplimiento de los derechos y deberes como usuarios, y sobre el pago oportuno de la cuota familiar para la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura.

En la colocación simbólica de la primera piedra, participaron representantes del MVCS,  el alcalde distrital de Mazamari, Marcelino Camarena, así como miembros JASS y del núcleo ejecutor.

(FIN) NDP/TMC



Publicado: 4/4/2022