Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Fiscalía: megaoperativo logra impedir sustracción de S/ 20 millones del MEF

Investigan a organización criminal los Incorregibles, que se infiltraba con hackers

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:16 | Lima, ene. 19.

Un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y Contraloría logró paralizar la sustracción de más de 20 millones de las arcas del Tesoro Público en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicha acción forma parte de las investigaciones a la organización criminal los Incorregibles, que habría vulnerado los sistemas informáticos del MEF para hacerse de estos fondos mediante obras “fantasma”.

Según el fiscal Omar Tello, a cargo del megaoperativo, el acto delictivo iniciaba con la generación de expedientes de contratación que no culminaban con la ejecución de la obra pública ni la prestación del servicio ni la entrega del bien.

“Pasaban de frente a la fase de girado o entrega de dinero”, explicó Tello en declaraciones a la prensa. Según indicó, la organización criminal realizaba todas estas acciones de manera virtual.


El fiscal informó que hasta el momento se tiene una lista de más de 40 investigados, entre funcionarios y particulares.

Mencionó, además, que se dispuso la detención de cinco personas dentro de la organización criminal en su calidad de líderes, pero que se trata de personas particulares y no funcionarios.

Señaló que la organización lograba infiltrarse en el sistema a través de hackers, pero también contaba con la anuencia de malos funcionarios en el interior de dicho ministerio.

“El MEF ha tenido una participación decisiva al momento de bloquear cada uno de estos intentos”, resaltó el fiscal.

Tello indicó que, hasta el momento, se tiene registro de la sustracción efectiva de más de un millón 800,000 soles de las arcas del Tesoro Público.

“Pero gracias a la intervención conjunta y participación del MEF, Contraloría y todos los actores que participaron en la investigación, se ha podido paralizar la sustracción de más de 20 millones de soles”, expresó Tello.

Entidades intervenidas

La Contraloría, por su parte, detalló que el operativo comprendió dos gobiernos regionales y seis municipalidades provinciales y distritales, que son las siguientes:

Gobierno Regional de Madre de Dios, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes (Arequipa); la Municipalidad Provincial de Huancayo (Junín); la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho); las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo (Lima Provincias), y de Punta Negra (Lima).

La intervención conjunta también se realizó en el MEF como fuente de información de copias de registros sobre las transacciones del proceso de ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), en la  cual se verifica el avance de las medidas correctivas emitidas oportunamente por la Contraloría en relación a operaciones similares detectadas durante el 2021.


(FIN) MCA/VVS
GRM

Más en Andina:


Publicado: 19/1/2022