Un grupo de estudiantes tomó esta madrugada la sede principal de la
en protesta por la implementación, a partir de este año, de los estudios generales para los cachimbos.
Todas las puertas de acceso a la ciudad universitaria se encuentran bloqueadas con maderas, sillas y carpetas, detrás de las cuales están los estudiantes que lideran la medida de fuerza, pero que cubren sus rostros para no ser identificados.
En imágenes difundidas por la televisión local se muestran los destrozos que ocasionó la violenta toma alrededor de las 05:00 horas. El grupo de estudiantes que protagonizó esta medida extrema habría reducido a los vigilantes para lograr su cometido.
La avenida Universitaria, por donde se encuentra una de las puertas de acceso, está cerrada al tránsito vehicular y en la pista hay una serie de piedras regadas producto de los hechos violentos.
Alumnos de diferentes facultades esperan en los exteriores de las diferentes puertas una pronta solución. Algunos de ellos expresaron su rechazo a la toma aduciendo que el
reinicio de los estudios generales desde el 2018 estaba contemplado en el estatuto de la universidad y en la Ley Universitaria, por lo que no debió tomar por sorpresa a nadie.
La Federación Universitaria de San Marcos comunicó hace unos días su malestar por el inicio de los estudios generales bajo el argumento de que ha habido una improvisada contratación de docentes y que esta implementación no fue consultada con ellos.
La toma de la ciudad universitaria ocurre un día después de que la Decana de América recibió la
licencia institucional por parte de la Sunedu, tras comprobar que cumple las condiciones básicas de calidad para ofrecer el servicio educativo universitario y liderar un modelo de gestión que promueve la investigación.
Más en Andina:
(FIN) RRC/RRC