El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, consideró que es necesario efectuar algunos cambios en la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), los que, de realizarse, permitirían contar con integrantes probos y capaces para elegir y destituir jueces y fiscales.
En declaraciones a la
Agencia Andina señaló que la
ampliación otorgada por el Congreso, de 180 días, es razonable para hacer un nuevo concurso corrigiendo diversos aspectos a fin de contar con los mejores profesionales.
“Es un tema superable siempre y cuando se tomen decisiones en la comisión especial de elección, como fortalecer la secretaría técnica, estableciendo una prueba adecuada y que atraiga a muchos más profesionales con probidad y capacidad”, afirmó.
En ese sentido precisó que el
Poder Ejecutivo cumplió con presentar una propuesta destinada a encontrar a los mejores representantes para el organismo que reemplazaría al
Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pero que, lamentablemente, el
Congreso cambió esta iniciativa.
“Cuando se presentó el proyecto, para evitar que estas situaciones (como la de
Pedro Patrón Bedoya) se produzcan se propuso que participe
Servir para que apoye en la selección o cualquier entidad que sea similar, pero no fue considerado por el
Parlamento”, dijo.
Asimismo, refirió que debería establecerse, junto con profesionales, el perfil idóneo para ser integrante de la Junta Nacional de Justicia, porque no es el mismo “que un fiscal o un juez”.
“De lo que hemos visto en las bases del concurso, entendemos que este perfil debería ser revisado, porque si no se tiene un perfil establecido cualquier instrumento de elección fallará”, aseguró.
Examen
Castañeda agregó que otro elemento es el examen que se tomó a los postulantes al JNJ, pues se planteó un examen abierto de conocimientos, con la finalidad de que se puedan demostrar “las cualidades de razonamiento jurídico y moral” de los evaluados.
“Esto no puede ser demostrado por un examen de opciones múltiples (como el que evaluó a los postulantes) que analiza la capacidad de memoria. Consideramos que el examen no debe ser cerrado, sino de desarrollo”, sostuvo.
Explicó que cambiar la evaluación sería un incentivo mayor para que más profesionales puedan presentarse a la postulación que convoque la comisión especial que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
“Corregir estos aspectos incentivará a una mayor participación y presentación de aspirantes y creará más expectativa. Incluso los que intervinieron en la primera fase podrán postular nuevamente y demostrar su valía”, añadió.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 27/6/2019