Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Clases presenciales: escolares aseguran estar emocionados y felices de volver [video]

En colegio Alfonso Ugarte se tuvo que dividir en dos grupos para lograr que todos reciban enseñanza

Los estudiantes aprenden en un modelo híbrido, es decir combinan las clases presenciales y virtuales. Foto: ANDINA/Andrés Valle

07:30 | Lima, mar. 15.

Cerca de dos mil estudiantes del colegio emblemático Alfonso Ugarte volvieron, ayer lunes 14 de marzo, a las clases presenciales y pudieron verse los rostro directamente, sin pantalla de por medio, tras dos años de educación remota.

Una de las estudiantes de esta institución educativa pública, Raffaella Ferro, alcaldesa escolar, dijo sentirse "muy emocionada y feliz" por el retorno presencial y señaló que, debido a su cargo, debe cuidar con mucha responsabilidad la salud de sus compañeros.

"Es lindo, todos estamos emocionados, es nuestro último año y esto es por nuestra salud mental", refirió Ferres, quien cursa el quinto año de secundaria. 


Sostuvo que el colegio ha estado verificando quiénes han estado vacunados contra el covid-19 y, por lo informado, la gran mayoría de alumnos está inmunizado con las dos dosis y además tiene su kit de aseo.

Rafaela indicó que uno de los consejos de sus padres para volver al colegio ha sido no compartir sus materiales de estudio ni los alimentos de la lonchera, así como usar bien la mascarilla porque "cada uno es responsable de su propia salud".


Dos turnos


A fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Gobierno y permitir que todos estudien, la enseñanza en este plantel se ha dividido en dos grupos: A y B. "El grupo A asistirá la primera semana los días lunes, miércoles y viernes y el grupo B los martes y jueves", señaló Luis Simeón, director del plantel.

Los estudiantes aprenden en un modelo híbrido, es decir combinan las clases presenciales y virtuales. En este colegio ubicado en el distrito de San Isidro se dicta enseñanza para inicial, primaria y secundaria.

Simeón refirió que cada aula constituye una burbuja que no debe juntarse con otras secciones. "Y si hubiera casos de covid-19, sospechoso o declarado, esa sección entra en cuarentena. Las demás siguen sus clases".


Por su parte, Ronal López, director de la UGEL 3, al que pertenece el colegio Alfonso Ugarte, dijo que dicha unidad educativa abarca nueve distritos que albergan 174 colegios. De ese total, 104 ya iniciaron clases presenciales. 

López pidió a los padres de familia confiar en el regreso a clases porque, añadió, se está dando en el marco de seguridad y flexibilidad. "Antes se temía que las escuelas podían ser focos de contagio, pero por lo que hemos visto, no es así sino que es espacio saludable en medio de la pandemia".

De acuerdo con el ministro de Educación, Rosendo Serna, el 64 % de estudiantes de colegios públicos del país volvieron hoy a las aulas para iniciar el año escolar 2022 y reanudar las clases presenciales luego de dos años en que las instituciones educativas estuvieron cerradas debido a la pandemia del covid-19.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 15/3/2022