"Hay una clara apuesta por la universidad pública y su mejor calidad", sostuvo hoy el rector de la Universidad Nacional de San Marcos, Orestes Cachay, al comentar el mensaje a la Nación del presidente de la República Martín Vizcarra.
“Poner un plazo de concluir todo en 2019 es un reto muy grande, pero es importante que se haya establecido. Un total de 44 universidades están licenciadas y solo faltarían 40 más”.
Para
Orestes Cachay, la universidad pública en su conjunto debe orientarse hacia la investigación.
“En este momento,
San Marcos está apostando por la investigación y acaba de ubicarse como la
segunda universidad del Perú con mayor número de ‘papers’ y mejores publicaciones y somos una universidad nacional”.
Más y mejor investigación
“El reto de todos los centros universitarios con visión es convertirse en instituciones de investigación, pensando ofrecer una formación profesional de alta calidad, eso es lo que está respaldando el presidente”.
Para el rector de San Marcos el compromiso de sus pares es responder a la altura del reto planeado por el mandatario.
“San Marcos ha estado orientado en esa visión y creo que
las otras universidades tienen que encaminarse en esa dirección. Aunque el presupuesto sigue resultando insuficiente, seguiremos trabajando en lograr mayores rentas, equipamiento y capacitación de docentes, porque solo así podremos hacer una formación de alta calidad”, refirió.
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el
presidente Vizcarra indicó que los cuatro años de reforma universitaria han demostrado que la rectoría del Ministerio de Educación y la autonomía de las universidades puede mejorar la calidad educativa.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC
Publicado: 28/7/2018