Sierra y Selva Exportadora y el Gobierno Regional de Amazonas tomaron acuerdos para mejorar y fortalecer las principales cadenas productivas de la región amazónica, como el cacao y el café, así como promover nuevas cadenas productivas en base a frutos propios de la región, entre ellos, bambú, pitahaya, plátano, entre otros.
Estos acuerdos fueron tomados durante la visita del presidente ejecutivo de
Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, a la región de Amazonas, donde sostuvo una reunión con la Gerencia Regional, representantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Dirección Agraria de Amazonas, Dirección de Comercio Exterior y Turismo, Coordinadora Sectorial de Produce y la Ong APSI.
Este trabajo en conjunto se realiza con el objetivo de fortalecer y contribuir con el desarrollo económico de la región de Amazonas, y con la finalidad de hacer más competitivos sus productos, si se tiene en cuenta que esta parte de la selva peruana, reúne todas las condiciones agroclimáticas para desarrollar especialmente productos innovadores como la frambuesa, arándanos y aguaymanto (berries).
Asimismo, a través de talleres de capacitación se fortalece a los productores amazonenses dedicados a la siembra del bambú, pitahaya, entre otros.
Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, brindará asistencia técnica con sus especialistas y personal técnico de sus diversas áreas, sobre la mejora de procesos en las diferentes cadenas productivas mencionadas.
Con ello se busca que los productores puedan obtener productos de calidad que posean todas las características que exige el mercado global, contribuyendo así con el “boom agroexportador” del país en base a productos no tradicionales y con valor agregado.
De otro lado, se informó que con la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza se realizarán estudios de investigación de líneas productivas a fin de mejorar los frutos propios de la Amazonía peruana como pitahaya, camu camu, berries silvestres, etc.
Asimismo, se investigará y desarrollará métodos para disminuir los niveles de concentración de cadmio (tipo de metal pesado) en el cacao para exportación, ya que para el año 2019, la Unión Europea reducirá sus niveles de aceptación de cadmio en este grano.
En tanto, con la gerencia regional de Desarrollo Económico se trabajarán líneas productivas para ser promovidas a través del Procompite Regional.
También se tomó acuerdos para fortalecer el Turismo en la región amazonense a través de nuevas acciones que contribuyan a mejorar este sector.
Finalmente, se impulsará con mayor fuerza la promoción del consumo local de café en sus diferentes presentaciones a través de la campaña
Cafetea Perú que promueve Sierra y Selva Exportadora a nivel nacional.
(FIN) NDP/LZD