La red de 12 laboratorios de suelos, aguas y foliares que ha implementado el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en 10 regiones del país recibió la acreditación del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) otorgó la acreditación, bajo la norma técnica NTP-ISO/IEC 17025:2017.
Así lo destacó el INIA, que precisó que este proceso contó con la colaboración de United Nations Industrial Development Organization (UNIDO) en el marco de “Global Quality and Standards Programme” a través de su proyecto “GQSP Perú-Fortaleciendo la calidad del café y cacao en el Perú”.
Explicó que esta acreditación, se otorga luego que Inacal comprobara que la
red de laboratorios del INIA ha demostrado la competencia técnica para brindar
servicios de análisis de calidad y resultados confiables. Son 54 métodos de ensayo acreditados como conductividad eléctrica y pH en agua; conductividad eléctrica, pH, materia orgánica y metales pesados en suelos; los que servirán para realizar planes de fertilización sobre cultivos, pastos y forrajes y especies forestales y frutales.
Al respecto, Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal, afirmó que la obtención de la acreditación que ha logrado el INIA constituye un importante reconocimiento a su elevada competencia técnica, tras haber superado la evaluación que realiza la Dirección de Acreditación del Inacal, demostrando que los análisis y emisión de resultados relativos a la Evaluación de la Conformidad que efectúan sus laboratorios dedicados al análisis de suelos y aguas cumplen con los requisitos de calidad y las disposiciones establecidas en las normas internacionales.
“Esta
acreditación es muy relevante para el sector agroindustrial, en términos de calidad, competencia, imparcialidad, confiabilidad y validez de los resultados analíticos, que permitirá fortalecer los proyectos de
investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de los pequeños agricultores de todo el país, donde el uso de la Infraestructura de la Calidad acreditada representa un soporte indispensable para los procesos de desarrollo sostenible y mejora de los planes de fertilización sobre los cultivos agrícolas, pastos, así como promover la competitividad de las actividades frutícolas y forestales”, aseveró.
Sostuvo que son 54 métodos de ensayo acreditados como conductividad eléctrica en agua, pH y materia orgánica en suelos. “Para el Inacal, es muy satisfactorio contar con entidades públicas que apuestan por la acreditación, como una herramienta que le permite la mejora de los servicios que realizan y así lograr también la mayor confianza de los ciudadanos, que esperan servicios eficaces y eficientes en el Estado”, acotó.
Se generarán protocolos
Mediante estos
laboratorios que se vienen fortaleciendo en el marco de las actividades del Proyecto Suelos y Aguas, el INIA-MIDAGRI
generará protocolos de abonamiento, fertilización, aplicación de enmiendas, recuperación de suelos degradados, captura de carbono, manejo de estrés hídrico y detección de metales pesados. “Ello nos permitirá aprovechar los potenciales productivos para el desarrollo agrario”, afirmó
Marco Coronel, viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri.
La red de laboratorios cuenta con equipos modernos como: ICP MS, espectrómetros de emisión atómica, espectrofotómetro de absorción atómica, analizador carbono-nitrógeno, entre otros para realizar análisis en suelo agrícola (fertilidad y caracterización), calidad de agua para riego, foliares, abonos orgánicos, alimentos, detección de metales pesados.
Esta acreditación permitirá que el INIA incremente los trabajos de investigación en manejo y gestión sostenible de suelos y aguas para riego en beneficio de 72,750 productores directos y más de 250,000 a escala nacional. Los laboratorios se ubican en las Estaciones Experimentales Agrarias n las regiones de Lima, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, San Martín, Puno, Ucayali, Cusco (Vraem) y Lambayeque.
El Inacal es el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional para la Calidad. Promueve una cultura que contribuye a la adopción de prácticas de gestión de la calidad en el país y apoya a la mejora de la competitividad de las empresas, la eficiencia del Estado, y la protección de los ciudadanos y del medio ambiente.
La entrega del certificado de acreditación se realizó ayer en una ceremonia en la que participó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo; el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Jorge Ganoza Roncal; entre otros funcionarios de INIA.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 18/1/2023