Ante el riesgo de actividades humanas y naturales, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico Arko Punko, ubicado en el distrito de Pichacani, provincia y departamento de Puno por un plazo de 2 años que puede ser prorrogable, para lo cual se han dispuesto medidas inmediatas.
Entre los factores antrópicos (causados por el hombre) se indica que entre junio de 2021 y abril de 2022, se ha constatado un registro de acciones de remoción con maquinaria pesada a una distancia de 500 metros del área arqueológica.
Estas remociones tienen como objetivo la extracción de piedra sillar y representa un claro riesgo de afectación a la intangibilidad del monumento.
Además, se ha informado de la instalación de hitos y cercos que limitan el acceso al monumento, sugiriendo un intento de ocupación del mismo, posiblemente por parte de poblaciones cercanas.
Del mismo modo, se han observado actividades de depredación en el monumento, lo cual compromete su integridad, y se ha constatado un uso inadecuado del espacio con la presencia de residuos sólidos, lo que es incompatible con la naturaleza y preservación del monumento.
La intervención inapropiada y la falta de control en las acciones humanas en y alrededor del área arqueológica plantean un serio riesgo para su conservación y la salvaguarda de su valor patrimonial, señala en sus considerandos la resolución.
Respecto al tema de los riesgos de factores naturales se menciona que el principal es el impacto de las lluvias, que han demostrado ser una amenaza significativa para la integridad del monumento.
Estas precipitaciones pluviales pueden ocasionar el colapso de muros y estructuras, lo que pone en peligro la estabilidad y conservación del sitio. Las lluvias intensas pueden provocar la saturación del suelo, debilitando los cimientos y las bases de las construcciones arqueológicas.
Además, se precisa que la erosión causada por el escurrimiento del agua puede acelerar el deterioro de los materiales arqueológicos, comprometiendo su valor histórico y cultural.
En el dispositivo, que lleva la firma de Shirley Mozo Mercado, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, se establece la paralización y/o cese de la afectación en lo que se refiere a las acciones y riesgos cometidos por el hombre.
En tal sentido, se dispone coordinar con las comunidades que viven adyacentes al sitio arqueológico, la realización de capacitaciones y campañas de sensibilización que involucren el desarrollo de programas de participación ciudadana y apropiación social adecuada para la revaloración del monumento.
El objetivo es evitar daños y alteraciones por parte de los comuneros y terceros, los mismos que deberán contar con la autorización del Ministerio de Cultura. Asimismo, coordinar acciones de patrullaje a fin de que el monumento no sea nuevamente alterado.
Del mismo modo, coordinar con la Dirección de Catastro del Ministerio de Cultura y la Municipalidad Distrital de Pichacani, de manera que se proceda con la señalización (paneles) del monumento arqueológico.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 27/8/2023