Prendas que sanan, actividades intersectoriales para reducir la anemia y mejoras en la atención a mujeres víctimas de violencia fueron algunas de las buenas prácticas presentadas por gerentes públicos que premió la Autoridad del Servicio Civil (Servir).
El INSN- SB obtuvo el primer lugar en su categoría por la elaboración de prendas elásticas especializadas para evitar que niños y niñas con quemaduras moderadas y graves tengan cicatrices deformantes. Lo logró gracias a la articulación entre donantes y el Seguro Integral de Salud (SIS).
La directora y gerente público también,
Zulema Tomas Gonzáles, explicó que gracias a esta medida se redujo las cirugías reconstructivas, de dos a cuatro por año, a una o ninguna por año, y los pacientes ya no gastan entre S/ 1,000 o S/ 4,000 porque el servicio es gratis.
En cambio,
la Dirección Subregional de Salud de Andahuaylas- Apurimac obtuvo el primer lugar por la articulación intersectorial e intergubernamental para reducir la
anemia en niños menores de 3 años del distrito en situación de extrema pobreza
San Miguel de Chaccrampa.
El gerente público Elvyn Díaz Tello señaló que por el trabajo intersectorial con la sociedad civil logró preparar un alimento muy saludable como el Charqui de Sangre, implementar biohuertos familiares y educar a la población en la higiene para evitar enfermedades.
“Con esta estrategia se redujo la anemia en niños y niñas de 6 a 35 meses de edad, de 67.9% a 55.3%. Obtuvimos resultados positivos con el trabajo coordinado público – privado”, indicó.
Mientras tanto,
la Corte Superior de Justicia de Lima Sur creó un módulo de atención especialmente acondicionado para que
mujeres afectadas por la violencia puedan llegar con sus pequeños hijos si lo necesitan. Antes, ellas realizaban las denuncias en mesas de parte u oficinas sin ninguna privacidad.
El gerente público Aquiles Campomanes precisó que el servicio se ofrece en dicha corte de justicia durante las 24 horas del día toda la semana y con ello se ha asegurado protección a la víctima pues se logró respuesta rápida.
Por eso aumentaron las denuncias de 598 a más de 2000 por mes, " y también las medidas de protección, de 259 a 388 en promedio cada mes”, refirió.
Buenas prácticas gerenciales
Aníbal Castillo Valverde, gerente público de la UGEL N° 1 del
Ministerio de Educación (Minedu), ganó por crear un sistema de información para la ejecución y monitoreo del presupuesto en la categoría Eficiencia en adquisiciones y contrataciones.
En la categoría Fiscalización y cumplimiento de la ley el gerente público de la UGEL N° 7, Froilán Osorio Ruiz, obtuvo el mismo lugar por crear el sistema de supervisión de recursos propios, y por la categoría Simplificación de trámites, el primer puesto fue para los gerentes públicos Martín Perinango Beltrán, Ricardo García Murrieta y Jesús Quispichuco Taico, por “Con mi docente presente” de la UGEL N° 4 del Minedu.
En las categorías Sistema de gestión interna, ganaron Álvaro Berrospi Cárdenas de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica y Katia Mieses Fernández de
Cofopri.
Por Transparencia y acceso a la información, fue Alicia Quispe Mogollón del Gobierno Regional de Cajamarca por crear la Mapoteca, el acceso de libre descarga de zonificación ecológica y económica.
Las categorías Cooperación pública y privada, Gestión ambiental efectiva y Otras mejoras en la gestión pública, declararon el resultado desierto.
El presidente de Servir, Juan Carlos Cortés, manifestó que cada año se consolida un cuerpo de gerentes públicos que están usando la tecnología para generar cambios a favor de los ciudadanos, pero también diseñan medidas sencillas para lograr lo mismo.
El
Poder judicial, Minedu en Lima y el Instituto Nacional Penitenciario
(INPE) son las instituciones que cuentan con mayor número de gerentes públicos.
Para esta sexta versión del Premio a las Buenas Prácticas presentadas por Gerentes Públicos 2018 se presentaron 67 proyectos.
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(FIN) SMS/LIT
Publicado: 5/5/2018