Andina

Piden a hospitales mejorar atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia

Atención psicológica a  mujeres víctimas de violencia, en el local del Mimdes.
 Foto: ANDINA/Archivo

Atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, en el local del Mimdes. Foto: ANDINA/Archivo

13:35 | Lima, nov. 24 (ANDINA).

Las mujeres víctimas de violencia no cuentan en la actualidad con una adecuada atención psicológica en los hospitales o centros de salud a los que son derivadas, sostuvo hoy la comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Melisa Bustamante.


Al conmemorarse mañana, viernes 25 de noviembre, el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Bustamante recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud capacitar a su personal para ofrecer una mejor atención a las víctimas de violencia física y psicológica.

“Lo que se necesita es que los proveedores de salud de los diferentes establecimientos tengan una formación adecuada para brindar contención a la víctima y un tratamiento inicial”, señaló Bustamante en declaraciones a la agencia Andina.

Dijo incluso que no es necesario que los establecimientos de Salud cuenten con un psicólogo o un psiquiatra para brindar una atención adecuada a las mujeres maltratadas o violentadas, sino que basta con un profesional técnicamente capacitado para dar un tratamiento inicial.

“En base a la gravedad de algunos casos, estos serán referidos al especialista como el psiquiatra o psicólogo propiamente dicho, dependiendo de la intensidad del daño ocasionado por los actos de violencia”, remarcó la funcionaria.

Reiteró, sin embargo, que el personal de salud tiene la obligación primaria de realizar una serie de indagaciones para identificar si es que la mujer ha sido víctima de algún tipo de violencia y poder darle un tratamiento especializado e integral.

Destacó igualmente la necesidad de que las mujeres víctimas de violencia sexual tengan acceso a todas las pruebas necesarias para detectar un posible contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

De otro lado, recomendó que los gobiernos regionales incluyan en su programación presupuestal los recursos necesarios para asegurar el cumplimiento de las funciones asumidas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa), específicamente las relacionadas con la atención a víctimas de la violencia.

“En aras de respetar el proceso de transferencia y descentralización creemos que los gobiernos regionales tienen en este momento el presupuesto suficiente para asignar una partida especial para atender esta problemática”, aseveró Bustamente.

(FIN) LIT/RRC


Publicado: 24/11/2011