La ministra de Salud, Silvia Pessah, presentó los Lineamientos de Política Sectorial en Salud Mental, que permite avanzar hacia la universalización del cuidado integral de la salud mental, asegurando las intervenciones estratégicas necesarias para la promoción, protección, prevención, tratamiento, recuperación, rehabilitación psicosocial y reinserción social, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
“Hoy estamos orgullosos de tener los lineamientos que harán la diferencia en nuestro país y depende de cada uno de nosotros de poder romper el
estigma de la salud mental, empezando por casa”, anotó.
Los Lineamientos de
Política Sectorial en Salud Mental, que están acompañados de sus respectivas estrategias y acciones son: Salud Mental, prioridad sanitaria nacional, Desarrollo de servicios de salud mental comunitaria en el sistema de salud y Cuidado integral de la salud mental de la población, con énfasis en grupos en condición de mayor vulnerabilidad.
También el Desarrollo de los recursos humanos para el cuidado de la salud mental; Articulación institucional, sectorial e interinstitucional para el cuidado integral de la salud mental en la comunidad.
“Cuando fortalecemos la salud mental podemos caminar hacia adelante y reducir la mortalidad materno infantil y el indicador de años de vida potencialmente perdidos para sentirnos aptos para aprender y afrontar las presiones de la vida cotidiana, así como alcanzar nuestros propios objetivos” enfatizó la ministra.
El documento está desarrollado desde las necesidades y demandas de la persona, la familia y la comunidad, en el marco de sus derechos.
Se estructura sobre el cambio de paradigma del cuidado de la salud mental, teniendo como desafío transitar de un modelo reclusorio, centrado en el hospital, hacia un modelo de cuidado de la salud mental con énfasis en la comunidad.
Asimismo, se fundamenta en los enfoques de derechos humanos, determinantes sociales intersectorial, curso de vida, territorialidad, interculturalidad y de género.
Aborda integralmente la atención de la salud mental desde la valoración física y la perspectiva del cuidado y autocuidado, hasta el tratamiento, la recuperación, la continuidad de cuidados, la rehabilitación psicosocial y la reinserción social.
A esta exposición asistieron los congresistas Jorge del Castillo, Alberto de Belaúnde, así como Vivian Pérez, asesora en Promoción de la Salud de la OPS/OMS y el párroco de Manchay José Chuquillanqui.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 14/12/2018