Un millón de personas acudieron este año a los servicios de salud mental del Ministerio de Salud (Minsa) debido a la creación de nuevos centros especializados, señaló hoy el director ejecutivo de Salud Mental de dicho portafolio, Yuri Cutipé Cárdenas.
El funcionario explicó que la presencia de
centros de salud mental, así como la capacitación a profesionales de la salud bajo el enfoque de salud comunitaria, permitieron al Minsa llegar a mayor cantidad de población.
De cada 10 personas que requieren tratamiento por trastornos mentales y del comportamiento (incluyendo violencia) en el Perú, solo dos acuden a un establecimiento y son atendidos, señaló.
“Los estudios dicen que las personas se quedan con el problema o intentan buscar ayuda, pero las limitaciones económicas o de distancia geográfica hace que desistan. A ellos se suma que los seguros privados no cubren esta especialidad”, indicó.
Más centros de salud comunitarios
Actualmente el Minsa cuenta con 31 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) de categoría I-3 y I-4 con servicios especializados para la atención de las personas con
trastornos mentales graves y/o problemas psicosociales.
Estos se ubican en Lima y Callao, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa y Moquegua. Recientemente se inauguró un centro de salud mental en Chorrillos.
Cutipé Cárdenas aseguró que al 2021 se proyecta implementar 281 nuevos CSMC a nivel nacional.
Los especialistas de salud mental de todo el país realizaron la reunión técnica “Reforma de la Psiquiatría en el país – Vivir Sin Manicomios” en Lima donde debatieron los requerimientos para mejorar las prestaciones.
También en Andina
(FIN) NDP/ SMS/RRC
Publicado: 7/12/2017