18:09 | Santiago de Chile, jul. 11.
Un tribunal oral de la ciudad chilena de Rancagua declaró hoy culpable de delitos tributarios reiterados a Natalia Compagnon, nuera de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2014-2018), en el marco del llamado "caso Caval",
según informaron fuentes judiciales.
Al cabo de un juicio que se prolongó por 21 días y después de más de tres años de investigación, el tribunal determinó que Compagnon es culpable de delitos tributarios cometidos entre los años 2012 y 2015.
No obstante, los jueces absolvieron del delito de soborno a Mauricio Valero, socio de Compagnon en la empresa Caval.
También quedó absuelta la propia empresa, que formaba parte de la acusación.
El caso estalló en 2015, cuando se difundió que la empresa Caval había comprado unos terrenos en la localidad de Machalí, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, que vendió a terceros dos semanas después, con una ganancia de unos 4,8 millones de dólares. Los terrenos estaban en un proceso de cambio de uso de suelo para ser urbanizados.
La Fiscalía, en su acusación, pidió cuatro años de prisión para Natalia Compagnon, y una multa equivalente al 300 % de los impuestos evadidos por la empresa a través de la presunta emisión de boletas falsas por 108 millones de pesos (unos 165.390 dólares).
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
(FIN) EFE/MAE
Más en Andina:
Publicado: 11/7/2018