El Día del Gamer o Día de los Videojuegos no tiene una historia emotiva ni representa el lanzamiento de algún juego específico. Sin embargo, desde el 2008, se ha convertido de una fecha relevante para destacar el crecimiento del mercado de los juegos, tanto online como de consola.
Todo comenzó el 2008 cuando las revistas de tecnología de la casa editora Axel Springer promovieron esta celebración. Ese año, los títulos favoritos se jugaban en consolas como PlayStation 3, Xbox 360 o Nintendo Wii. Entre estos estuvieron los exitosos 9. Super Smash Bros. Brawl, Metal Gear Solid 4, Grand Theft Auto IV, y otros.
Las revistas -entre ellas, la especializada en juegos Hobby Consolas- promovieron "celebrar los juegos" sea cual sea la plataforma o consola que se use. El festejo no fue constante hasta el 2014 que se retomó con más fuerza y se extendió poco a poco a más países. A la fecha, el 29 de agosto es una efeméride gamer muy aceptada a nivel hispanoamérica.
Prueba de ello es que las marcas vinculadas a los
juegos en Perú y el mundo realizan sorteos, campañas con ofertas y hasta lanzamientos cada
Día del Gamer. Asimismo, se están abriendo espacios dedicados a los videojuegos en lugares más concurridos como centros comerciales.
Un ejemplo reciente es el primer Infinity Gaming Center, un hub de los videojuegos e eSports de casi 1,500 metros cuadrados, en Real Plaza Puruchuco, que contará con una arena para torneos que será el epicentro del desarrollo y la profesionalización de esta actividad en Latinoamérica. También se dispondrá de zonas VIP, áreas para la celebración de cumpleaños, y una arena con capacidad para hasta 250 personas para realizar los torneos gaming más importantes del país. Igualmente, contará con un broadcasting room para la creación de contenido, así como con dos espacios comerciales dedicados a la venta de alimentos, bebidas y productos tecnológicos orientados al gaming.
“Este espacio no solo ofrecerá una amplia variedad de juegos, sino que también se convertirá en el epicentro de eventos, torneos y actividades para la comunidad gamer. Será un lugar donde jugadores y aficionados podrán disfrutar de una experiencia única, promoviendo así la cultura del gaming en el país”, comentó Diego Foresi, CEO de Infinity Latam.
En el 2023, se inauguró la
"Videna de los esports", una iniciativa de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV). El centro de alto rendimiento para esports, In-Game, está equipado con 80 computadoras de última generación y consolas videojuegos como PlayStation para todo tipo de gamer.
La "villa deportiva" fue un paso más de los ya populares LAN Center porque no únicamente se trata de un espacio con dispositivos tecnológicos y fibra óptica para internet, también hay especialistas como coach gamers, psicólogos deportivos y otros profesionales que apoyarán el desarrollo de los jugadores profesionales que lleguen a este centro de entrenamiento.
Industria en crecimiento
Según un estudio de DFC Intelligence, líder de análisis de la industria y pronósticos de mercado para el sector de los videojuegos, casi el 40 % de la población mundial hace
uso de los videojuegos.
De acuerdo con el estudio publicado por GFK, en Perú existe un promedio de ocho millones de jugadores tanto de consolas, celulares y computadoras, lo que ha dado como resultado que ocupe el puesto 49 a nivel mundial de países que más consumen videojuegos. Además, de acuerdo con la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), el 57.7% de personas conectadas en internet se considera gamer.
De acuerdo con el Target Group Index (TGI), a nivel global, el 40% de los adultos declara jugar videojuegos, de los cuáles el 44% son mujeres y el 56% hombres. Según el estudio, difundido en el 2023, los juegos más preferidos entre las mujeres peruanas son los de aventura (36%); juegos de estrategia (32%); los rompecabezas (23%) y los orientados a niños (18%). Por ejemplo, dentro de este grupo encuestado el 43% de peruanas prefiere Candy Crush; el 17% disfruta jugar Minecraft y el 13% FIFA.
Por otro lado, YouTube reveló en el 2024 que los contenidos relacionados a videojuegos ascienden a las 2.5 billones de reproducciones. De acuerdo con información de YouTube Vibes, para el 58% de los peruanos, YouTube es la plataforma con mejor información y secretos sobre sus videojuegos favoritos.
Además, nueve de cada diez personas de la Generación Z –a nivel mundial– conectan con el gaming de alguna manera, el 72% de ellos declara hacerlo viendo videos sobre videojuegos.
Una muestra clara del impacto de estos fandoms es Mario Bros., que ha superado las 100 mil millones de reproducciones relacionadas a la franquicia dentro de la plataforma. Otro ejemplo es que los videos de YouTube relacionados con Minecraft, han superado el billón de visitas.
Claves para gamers
La mayoría de los fabricantes de consolas de videojuegos suelen recomendar al menos 3 Mbps de velocidad de internet. Es así que juegos como League of Legends requieren un mínimo de 5 Mbps mientras que Fornite y Counter Strike 2 sugieren velocidades superiores de hasta 25 Mbps para descargas y 3 Mbps para subida de información. En el caso de juegos como Valorant recomiendan al menos 5 Mbps de descarga para una experiencia fluida.
Además de los Mbps del internet es esencial tener en cuenta el ping, que es el tiempo que demoran los datos de tu computadora en llegar a otra computadora o servidor, y viceversa. A esta medida se le llama latencia y se mide en milisegundos. En ese sentido, es preferible mantener un ping bajo para mejorar la experiencia de juego.
No obstante, a veces no depende sólo del nivel de Mbps, sino que la cantidad de equipos que estén conectados a la red también puede afectar la velocidad del internet. Es determinante elegir un nivel de velocidad de internet más alto que el mínimo, que permita soportar más dispositivos conectados simultáneamente, sin perder la velocidad y calidad del contenido en el videojuego, recomienda Claro Perú.
Con respecto al consumo, según cifras de Mercado Libre, durante la primera mitad del 2024, los artículos tecnológicos gamers con mayor crecimiento en Perú fueron laptops gamer (+50%), consolas (+45%) y accesorios (+30%). Además, la categoría de tecnología enfocada en gaming creció un 42% en comparación con el mismo período del año anterior.
“En definitiva, la industria gaming crece sólidamente. Los peruanos suelen gastar S/. 900 en promedio en artículos tecnológicos, ya sea para implementar su setup gamer o mejorar su experiencia de juego. En Mercado Libre, contamos con una gran variedad de productos de calidad de esta categoría”, mencionó Sergio Gianotti, gerente de Marketing de Mercado Libre Perú y Ecuador.
En ese sentido, Caroline Raimundo, directora de Marketing de Acer en Latam, señala que "el mercado gaming cambia constantemente, su velocidad de transformación es vertiginosa: lo que ayer era una tendencia, hoy puede ser obsoleto... En este escenario, ser competitivo ya no se trata solo de tener el hardware más potente, sino de ofrecer ecosistemas adaptables y experiencias que responden a una comunidad gaming cada vez más diversa y exigente".
En su opinión, los lanzamientos multiplataforma benefician principalmente al PC, pero sin dejar de que haya un crecimiento del mercado de juegos móviles. Además, los estudios de desarrollo de juegos están replanteando la duración de sus lanzamientos. Esto significaría juegos más cortos.
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Publicado: 29/8/2024