La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que la empresa de comida rápida McDonald´s incurrió en seis infracciones muy graves que ocasionaron
la muerte de dos jóvenes trabajadores en el distrito de Pueblo Libre.
En un comunicado en el que explica las conclusiones de su investigación, Sunafil señala que, ante dichas infracciones, la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. -que opera la franquicia McDonald’s- será multada con 845 mil 670 soles.
Las infracciones muy graves son las siguientes:
1. La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.
2. No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo; tampoco les advirtió los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.
3. El reglamento interno de SST (seguridad y salud en el trabajo) no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.
4. La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).
5. Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.
6. No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST. La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.
Debido a la acumulación de infracciones muy graves y graves, señala la nota, el equipo inspectivo de la Sunafil a cargo de la investigación propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. una multa ascendente a 845,670 soles. Ya se notificó a los involucrados.
Finalmente, Sunafil agradeció la colaboración de la Policía y de la Fiscalía para el desarrollo de las investigaciones y ratificó su firme compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales en el país.
Las dos víctimas, quienes tenían una relación sentimental, trabajaban en la sede de Mc Donald´s ubicado en el cruce de las avenidas La Marina y Universitaria. Ambos fallecieron la madrugada del domingo 15 de diciembre tras recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento.
De acuerdo con un informe técnico, la acumulación de agua debajo de la máquina, por falta de mantenimiento, también fue un factor que contribuyó a la ocurrencia del siniestro.
Más en Andina:
(FIN) RRC
Publicado: 26/12/2019