El lago, de 8,462 kilómetros cuadrados, es la principal fuente de recursos de la Reserva Nacional del Titicaca y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación donde abunda la totora, está habitado por diversas islas donde destacan Taquile, Amantani y las islas flotantes de Los Uros.
Es importante mencionar que también alberga uno de los cañones más profundos del mundo. Se le considera, también, la tierra del Wititi, danza tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ciudad Sagrada de Caral-Supe
La sede de la civilización más antigua de América ingresó a la
Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 como
Patrimonio Cultural y obtuvo la
Jerarquía 4 en
noviembre de 2023.
Este sitio arqueológico de 5,000 años de antigüedad y 626 hectáreas de superficie está situado en el distrito de Supe, en la provincia limeña de Barranca, emplazada en una terraza desértica en medio del verde valle del río Supe. Su aparición se remonta al período Arcaico Tardío de los Andes Centrales del Perú.
La Ciudad Sagrada de Caral está excepcionalmente bien conservada y es impresionante en términos de su diseño y la complejidad de su arquitectura, especialmente sus monumentales plataformas de piedra y tierra, así como sus patios circulares hundidos y sus grandes estructuras piramidales.
Complejo arqueológico Chan Chan
Ubicada en el distrito de Huanchaco, provincia Trujillo, el complejo arqueológico de Chan Chan fue el cuarto sitio del Perú incluido, el 28 de noviembre de 1986, en la
Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco como
Patrimonio Cultural y obtuvo la
Jerarquía 4 en
febrero de 2024.
El reino Chimú, con Chan Chan como su capital política, religiosa y administrativa, alcanzó su apogeo en el siglo XV, poco antes de ser conquistado por los incas.
La planificación de esta enorme ciudad, la más grande construida con adobes en América precolombina, y con una superficie actual mayor a 14 hectáreas, refleja una estricta estrategia política y social, marcada por la división de la ciudad en nueve 'ciudadelas' o 'palacios' que formaban unidades autónomas.
El 31 de mayo, el conjunto amurallado Nik An del Complejo Arqueológico Chan Chan y el Museo de Sitio recibieron el sello Safe Travels que los certifica como destinos bioseguros para el turismo.
Centro Histórico de Arequipa
Fundada en 1540, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue inscrito oficialmente como
Patrimonio Cultural en la
Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2000 y obtuvo la
Jerarquía 4 en
junio de 2023.
La ciudad fue edificada en una hermosa campiña al pie de tres volcanes nevados: Misti, Chachani y Pichu Pichu, y representa la respuesta integrada de manos nativas y técnicas constructivas con diseños europeos, expresada en el admirable trabajo de maestros y albañiles nativos.
Con sus edificios construidos principalmente en roca volcánica blanca conocida como sillar, el Centro Histórico de Arequipa exhibe una arquitectura donde destacan robustos muros, arcos, pórticos, bóvedas, patios y espacios abiertos, así como una fuerte influencia indígena en la intrincada decoración barroca de sus fachadas.
El Centro Histórico de Arequipa consta de 49 edificaciones originales de arquitectura española, entre iglesias, conventos, casonas, entre otros predios.
Centro Histórico de Lima
Ingreso a la
Lista del Patrimonio Mundial en 1991 como
Patrimonio Cultural y obtuvo la
Jerarquía 4 en
enero de 2024. La Ciudad de los Reyes fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 en los territorios dominados por el Cacicazgo del Rímac.
Lima fue la capital política, administrativa, religiosa y económica del Virreinato del Perú y la ciudad más importante de los dominios españoles en Sudamérica.
El proceso de evangelización trajo varias órdenes religiosas a finales del siglo XVI, las cuales impulsaron la construcción de numerosas iglesias y conventos de gran extensión y sofisticación arquitectónica. Además, se construyeron hospitales, escuelas y universidades. La Universidad de San Marcos fue construida en 1551. En estos lugares se organizaba la vida social y cultural de la ciudad, dando así al Centro Histórico una imagen conventual que caracterizó el perfil urbano de la ciudad hasta la mitad del siglo XX.
Entre las construcciones notables destacan la Plaza de Armas con la basílica catedral, la capilla del Sagrario, el palacio arzobispal, la Plaza de la Vera Cruz, la iglesia de Santo Domingo, y el conjunto monumental de la iglesia y convento de San Francisco.
Importancia de la Jerarquía 4
La valoración social da lugar a la jerarquización de los atractivos turísticos en función de su capacidad para atraer mercados, de manera que cuanto más lejanos sean los mercados que acuden a visitarlo mayor será su jerarquía.
Los atractivos turísticos, materia prima del sector Turismo, se clasifican en cuatro jerarquías:
Jerarquía 4: son aquellos atractivos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaces de motivar un importante flujo de visitantes.
Jerarquía 3: se otorga a aquellos atractivos capaces por sí solos de atraer una corriente del mercado interno de un país y en menor porcentaje que los atractivos de Jerarquía 4 del turismo receptivo.
Jerarquía 2: se reconoce a aquellos atractivos con algún rasgo llamativo, capaces de interesar a visitantes, ya sea del mercado interno o receptivo que hubiesen llegado a la zona por otras motivaciones turísticas.
Jerarquía 1: se considera a aquellos atractivos sin méritos suficientes para considerarlos en las jerarquías anteriores, pero que forman parte del patrimonio turístico complementario a otros atractivos de mayor jerarquía.
¿Qué requisitos se exigen para obtener la Jerarquía 4?
A continuación, repasemos cuáles son los requisitos establecidos para lograr esta importante distinción.
Según la Ley General de Turismo, se entiende por recurso turístico “a las expresiones de la naturaleza, la riqueza arqueológica, expresiones históricas materiales e inmateriales de gran tradición y valor que constituyen la base del producto turístico”.
El Manual para la elaboración y actualización del inventario de recursos turísticos, elaborado por el Mincetur, la Jerarquía 4 corresponde a recursos turísticos excepcionales y de gran significación para el mercado turístico internacional, capaces, por sí solos de motivar un importante flujo de visitantes. Equivale a un recurso con cualidades y características únicas en el mundo.
Proceso de evaluación
El procedimiento de evaluación para obtener la Jerarquía 4 está a cargo, exclusivamente, del Viceministerio de Turismo. La Dirección Regional de Comercio Exterior de Turismo (Dircetur) o la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) interesada enviará la documentación que sustenta la Jerarquía 4 para su evaluación.
En primer término, se prepara el expediente y solicitud de evaluación, que se enviará al Viceministerio de Turismo. Una vez recibida la solicitud, dicha instancia conforma un equipo evaluador integrada por 5 miembros (3 funcionarios del sector público y 2 representantes del sector privado), quienes cumplirán con los requisitos establecidos.
Luego, se procede a la evaluación mediante la aplicación de los criterios de evaluación, que arrojará como resultado la aprobación u observación del expediente. Dicha evaluación es remitida al solicitante.
Requisitos de los evaluadores
La evaluación del expediente estará a cargo de un equipo de personas especializadas que deberán cumplir con los siguientes requisitos: uno de sus miembros deberá ostentar grado académico en Turismo.
Asimismo, los integrantes deben tener conocimientos del contenido y alcances del Inventario Nacional de Recursos Turísticos; tener conocimiento in situ del recurso turístico a jerarquizar y conocer los recursos turísticos de jerarquía 3, 2 y 1 del ámbito nacional preferentemente y principalmente de las regiones que cuentan con mayor flujo de visitantes. También deben tener conocimiento y/o haber visitado recursos turísticos internacionales de jerarquía 4.
Criterios de evaluación
Son ocho los criterios de evaluación cuya aplicación permite asignar la jerarquía que le corresponde a los recursos turísticos evaluados.
Para una mejor comprensión y manejo de los Criterios de Evaluación identificados, éstos han sido integrados en función de la homogeneidad de las variables de medición, en los siguientes grupos:
Criterios relacionados con el valor intrínseco del recurso turístico: particularidad, publicaciones, reconocimiento, y estado de conservación.
Criterios relacionados con la representatividad y la demanda: flujo de turistas, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.
En el caso de que algún recurso turístico cuyo valor intrínseco alcance puntaje alto, pero aún no cuente con una representatividad y demanda turística significativa, deberá ser analizado con especial cuidado ya que podría ser parte de una estrategia de desarrollo turístico y motivar la gestión de inversiones para lograr posicionarlo en el mercado turístico.
¿Cómo aporta la Jerarquía 4 al desarrollo del turismo?
El reconocimiento de un atractivo turístico con la Jerarquía 4 representa un enorme impulso para el desarrollo y dinamismo del sector turismo nacional, regional y local, y con ello para la reactivación económica del lugar donde se encuentra.
Esta distinción contribuye a mejorar la infraestructura turística del atractivo mediante proyectos de inversión pública e iniciativas financiadas con capital privado o mixto, a fin de mejorar su condición física, señalética, rutas de acceso, construcción de centros de interpretación o museos de sitio, entre otras obras. De esa manera se lograr incrementar las visitas y también desplegar labores de conservación y preservación del atractivo, garantizando su aprovechamiento sostenible.
Asimismo, contar con la Jerarquía 4 incide en la mejora de la calidad de los servicios que brindan los operadores turísticos (agencias de viajes, guías de turismo, establecimiento de hospedaje, empresas de transporte turístico, restaurantes, artesanos, entre otros), así como el aumento de las frecuencias de los medios de transporte (terrestre, aéreo y acuático) hacia y desde los lugares que cuentan con este reconocimiento.
En suma, contar con la Jerarquía 4 constituye un avance notable en el crecimiento turístico de un atractivo y un lugar que se convierte en un polo de desarrollo económico y contribuye a mejorar la calidad de vida de su población.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina: