Los turistas que acuden a la ciudad de Huamanga aprovechan la oportunidad de visitar las aguas turquesas de Millpu, ubicado en el distrito de Huancaraylla, en la provincia de Víctor Fajardo.
Este atractivo cuenta con un total de 20 piscinas color turquesa que se origina debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río. A partir de mayo es la mejor temporada para visitarlo.
Cascadas de Campanayuq
Ubicadas a 12 kilómetros del distrito de Sarhua, en la provincia de Víctor Fajardo, constituyen un conjunto de cascadas ubicadas secuencialmente en un tramo del río Qenhua Huaicco, en la región natural Suni, entre los 3,611 y los 4,020 metros sobre el nivel del mar, siendo la microcuenca de Waqalli el principal afluente que mantiene el caudal de las aguas dulces que se juntan con las aguas termales de Muncha.
Este hermoso lugar resalta por las formaciones geológicas en continuo desarrollo por efecto de las aguas azufro-salitrosas de origen volcánico, donde a través del proceso de condensación que se forma por las bajas temperaturas permiten la sedimentación del suelo que, junto al caudal del río, originan cascadas continuas en diversas formas.
De esta manera, sobre todo en temporadas lluviosas, entre los meses de diciembre a mayo de cada año, Campanayuq cuenta con más de cien saltos de agua de diferentes dimensiones, llegando hasta los siete metros de altura en las partes altas de la quebrada. Sumado a ello el relieve boscoso conformado por especies como la genhua y el queñual, y la fauna endémica del lugar como la vizcacha, el cóndor, la paloma silvestre y la perdiz, generan en conjunto un espectáculo natural con diversas formas y matices para la admiración de todo aquel que llega al lugar.
Ruta encantada de los cóndores
Esta nueva ruta turística, iniciativa del Patronato Pikimachay junto a la sociedad civil, la empresa privada e instituciones públicas, ofrece a los visitantes una experiencia vivencial inolvidable a través de un recorrido por extensos y mágicos paisajes, andenes, bosques de piedras y un impresionante avistamiento de cóndores, las aves voladoras más grandes del mundo y protagonistas de este cautivante destino turístico.
El valle del Sondondo, ubicado a ocho horas de la ciudad de Huamanga, está conformado por los distritos de Cabana, Carmen Salcedo, Chipao, Aucará, Huacaña y Santa Ana de Huaycahuacho, donde existe un sistema de andenería y sitios arqueológicos que constituyen una valiosa herencia de las civlizaciones Wari, Chanka e Inca que habitaron estas y otras provincias de la región Ayacucho.
Atractivos turísticos
En cada uno de los distritos que conforman el valle del Sondondo se encuentra un conjunto de atractivos turísticos. Por ejemplo, en el distrito de Carmen Salcedo destacan el sitio arqueológico de Kanichi, el apu Accaimarka, que constituye un mirador del sistema de andenes y centro para realizar deportes de aventura como la escala en roca.
Allí también se puede apreciar un tramo del Qhapaq Ñan o Camino Inca, el sistema de andenería Chimpa y la capilla de la localidad de Andamarca. Una de sus manifestaciones culturales más emblemáticas es la sorprendente
Danza de Tijeras, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2005 y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 16 de noviembre de 2010.
En el distrito de Chipao resaltan los sitios arqueológicos de Chipaomarka, Markaqa, Marqaraqay-Mayobamba y Ccecca, así como el sistema de andenería de Tantarpucro, los molinos coloniales de Huancapampa, Jaray y Punkuto.
Asimismo, el mirador de cóndores en Mayobamba, el bosque de puyas de Waqwata, el nevado Carhuarazo, las aguas termales de Qollpa, Huacuqollpa, Qollparaqra, Antapampa y Huancakye; el bosque de piedras de Huaraqollo; las lagunas de Otumbray, el cañón de Huancapampa-Chupa, el cañón de Saño y los mini volcanes de Villa San José.
Los atractivos del distrito de Cabana son la casa del cronista ayacuchano y primer cronista mestizo Guamán Poma de Ayala en Sondondo, el sistema de andenería de Qinkakusiwa, Lampari y Huallku; el sitio arqueológico de Larigoto, la casona Valenzuela, el arte rupreste de LLañulla y el complejo arqueológico de Kulluma.
También figuran las aguas termales de Qosñiq, la laguna de Huanso, la catarata de Limayhuacho, el túnel de Uchku Punku, el santuario de las parihuanas en la laguna de Huancaqocha, y el bosque de piedras de Pacocha.
El distrito de Aucará ofrece la posibilidad de apreciar las pinturas rupestres de Aqanta, los sitios arqueológicos de Kusia-Qauta, Qasa, Huayway, Raqaraqay, un tramo del Camino Inca, el templo del Señor de Untuna, la laguna de Qochapampa, y la catarata de Qanqayllo.
En el distrito de Huacaña se puede apreciar el chaccu de vicuñas, en tanto que en el distrito de Huaycachuacho se puede disfrutar de sus aguas termales y del valle de Caponhuallo.
En todo el valle del Sondondo se puede apreciar la Fiesta del Sembrío en el andén Pata Tarpuy Raymi, desde agosto hasta diciembre.
Gastronomía ayacuchana
La gastronomía ayacuchana es vasta, variada, original y suculenta. A continuación, algunos de sus potajes más representativos:
Puca picante: Guiso hecho a base de carne de cerdo preparado en salsa de maní con papas y ají panca.
Patachi: sopa de trigo, tocino, carne y menestras.
Puchero: guiso preparado con frutas, garbanzo, yuca, camote, col.
Caldo de Mondongo: sopa preparada con vísceras de res o menudencias, culantro, maíz blanco.
Teqte: guiso elaborado con habas, ají, ajo, queso fresco, algas, alverjas, leche y huevos.
Pushla: sopa de cebada tostada y molida con hierbas, papas, huevos, alverjas y leche.
Hapchi o Qapchi: Ensalada preparada con queso fresco, papa arenosa, aceite, cebolla picada y ají amarillo.
Adobo ayacuchano: guiso de carne de cerdo, papas, cebollas adobada con ají y especias.
Entre las bebidas tradicionales o típicas de Ayacucho destacan el ponche, bebida preparada con maní; chicha de jora, de molle y de siete semillas.
Los postres ayacuchanos tiene como abanderados a sus deliciosos panes en diversas variedades, sus merengues, sus empanadas, rosquillas, entre otros dulces que son una enorme delicia.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina: