Andina

Viceministro Arrunátegui visitó Chankillo para supervisar trabajos de conservación

Labores se realizan gracias al financiamiento del premio del Fondo del Embajador de Estados Unidos

El Observatorio de Chankillo es un centro ceremonial con más de 2,300 años de antigüedad, destinado al culto al sol y conformado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra. Se presume que fue habitado entre el 500 y el 200 a.C., indicó el Ministerio de Cultura.

18:00 | Áncash, set. 15.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arrunátegui, y el embajador de Estados Unidos de América en Perú, Brian Nichols, llegaron a la provincia de Casma, región Áncash, para supervisar los trabajos de conservación realizados en el Observatorio Solar de Chankillo.

Los trabajos, que permiten la estabilización estructural de emergencia de las torres del lugar, se llevan a cabo gracias a los 125,000 dólares otorgados por el premio del Fondo del Embajador de Estados Unidos el 2016, así como de fondos adicionales de la Fundación Selz.


Chankillo es un centro ceremonial con más de 2,300 años de antigüedad, destinado al culto al sol y conformado por 13 torres, un templo y una plaza construidos en piedra. Se presume que fue habitado entre el 500 y el 200 a.C., indicó el Ministerio de Cultura.


Destacó que las torres de Chankillo registran el movimiento cíclico del sol, lo cual permite señalar los solsticios, equinoccios y diversas fechas relevantes del año. Según el arqueólogo Iván Ghezzi, director del Proyecto Chankillo, su propósito principal fue la organización de un calendario ceremonial.


El año 2013, Chankillo fue inscrito en una lista preliminar de lugares propuestos para Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.


(FIN) NDP/LZD

También en Andina:




Publicado: 15/9/2017