Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América, está en carrera para ser declarado dentro de poco parte del patrimonio cultural de la humanidad.
A 360 kilómetros de Lima se encuentra el sitio arqueológico de Chankillo. Este consta de un templo fortificado asentado en la ladera de una colina y, en otra colina frente a esta, un conjunto de torres.
Estas últimas sirvieron para estudiar el movimiento del sol, es –según los estudiosos– el observatorio más antiguo que se conoce en América dedicado a este astro.
Este lugar podrá dejar de ser tan poco conocido como es en la actualidad , si como se espera, dentro de pocos años, sea declarado parte de la lista de monumentos patrimonio cultural de la humanidad.
Esfuerzo conjuntoIván Ghezzi, arqueólogo que trabaja en el estudio de este complejo, indica a la Agencia de Noticias Andina que se está elaborando un plan de manejo, el cual está siendo financiado en gran parte por la municipalidad provincial de Casma.
Ghezzi, se pide como mínimo un par de años en esta antesala, lo cual se ha cumplido.
El paso siguiente es el mencionado plan, en el que se debe, según el arqueólogo, llegar a un acuerdo entre lo que espera la población y lo que los técnicos sugieren que se puede hacer en el lugar.
Se prevé que el borrador de este documento esté listo en nueve meses. Ghezzi estima que medio año más se necesitará para que las partes lleguen a acuerdos.
Cabe señalar que un estudio de la economista Patricia Morán ha cuantificado el impacto económico positivo en Casma de la declaratoria como patrimonio de la humanidad y la puesta en valor de Chankillo calculando entre 7 y 9 millones de nuevos soles anuales.
En el mismo trabajo se estima que con este reconocimiento llegarán a esta provincia de Áncash un aproximado de 90,000 turistas.
Claves
Chankillo recibe alrededor de 10 mil visitantes anuales en la actualidad. Esta cifra podría aumentar hasta 90 mil si se le declara patrimonio de la humanidad.
Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación desde enero de 2008.El sitio arqueológico data, según los fechados radiocarbónicos, entre el año 400 y 0 de nuestra era.
La municipalidad provincial de Casma y World Monuments Fund están financiando la elaboración del plan de manejo del sitio arqueológico.
(FIN) ECG
Publicado: 26/11/2015