El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar en que los seis proyectos de reforma política, que el Poder Ejecutivo sometió a cuestión de confianza, estén aprobados al 25 de julio, plazo fijado para el término de la legislatura ampliada.
“Yo creo y soy optimista de que al 25 julio, plazo de extensión de esta legislatura que ha dado el presidente del Congreso (Daniel Salaverry), tengamos los
seis proyectos de reforma política aprobados”, declaró el mandatario a
Cuarto Poder.
El jefe de Estado dijo estar contento con la prioridad que el
Parlamento ha dado a la discusión de las iniciativas planteadas; pero
no con los resultados por la lentitud con que se avanza.
“Pareciera que esa fuera forma de trabajar del Congreso, avanza lento y cuando ya está por vencerse el plazo acelera su discusión y finalmente (alcanza) el acuerdo de las normas que hemos presentado”, expresó.
Señaló que han transcurrido varias semanas de la presentación de los proyectos de reforma y, hasta el momento, la Comisión de Constitución ha dictaminado dos de las seis iniciativas presentadas.
Sin embargo, reiteró su confianza y optimismo en que el Congreso “respetando la confianza” que otorgaron al jefe del gabinete, Salvador del Solar, acepte y apruebe las
propuestas del Ejecutivo.
De otro lado, consultado sobre la posición del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, quien pidió que se declare fundado el recurso de casación de Keiko Fujimori, Vizcarra dijo ser respetuoso de la independencia de poderes.
En tal sentido, señaló que aceptará las decisiones tomadas por el Poder Judicial y el Ministerio Público.
En cuanto al asesor Maximiliano Aguiar, señaló que es un consejero quien, como experto en imagen, da las opiniones en ese campo, pero las decisiones finales la toma él como Presidente de la República.
Precisó que su contratación es absolutamente transparente y se realizó a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).