El sector de servicios prestados a empresas se creció 3.23%, en junio del presente año, comparado con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2,042 empresas, este rubro registró una variación acumulada de 3.14% y sumó 14 meses de resultados positivos continuos.
Actividades profesionales y técnicas
Las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 3.18% y registraron la tasa más alta desde febrero del 2016, sustentado por el dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico.
Paralelamente, las actividades de consultoría de gestión
empresarial mejoraron ante la mayor prestación de asesoramiento a organizaciones. Además, las actividades de contabilidad reportaron comportamiento positivo.
Asimismo, las actividades jurídicas crecieron en asesoramiento y representación en procesos, preparación de documentos jurídicos y asesoría legal, mencionó.
Servicios administrativos y de apoyo
En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentó en 2.66%, principalmente en la actividad de centrales telefónicas y seguridad privada por suscripción.
Así como por renovación de contratos en servicios de vigilancia solicitados por instituciones, empresas y hogares, señaló.
Igualmente los servicios a edificios y actividades de jardinería estuvieron favorecidas por limpieza general de edificios en contrata de servicios de limpieza integral de i
nmuebles y servicios complementarios, destacó.
No obstante, se redujeron las actividades relacionadas con el empleo en la rama de agencias de colocación de empleo; asimismo en las actividades de alquiler y de arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles.
Publicidad e investigación de mercados
En junio del 2018 la publicidad e investigación de mercados creció 6.16% por el buen desempeño en la rama de publicidad ante la realización de campañas a través de medios digitales y tradicionales.
También coadyuvó la propaganda
electoral a través de paneles, pantallas led y muros, informó el INEI.
Por el contrario, la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública registró disminución.
Agencias de viajes y operadores turísticos
En otro momento, indicó que las actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron 3.53% impulsadas por la demanda en días feriados y festivos en el país (Fiesta del Inti Raymi y Día de San Pedro y San Pablo), además del cierra puerta virtual en paquetes nacionales e internacionales.
Los operadores
turísticos también mostraron resultado positivo, destacó el INEI.
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(FIN) MMG/JJN
Publicado: 28/8/2018