Día Mundial de las Redes Sociales: ¿por qué se celebra cada 30 de junio?

El 42% de usuarios peruanos aseguró que comparte noticias en diversas plataformas digitales, de acuerdo con el estudio Digital News Report 2025. Foto: AFP

07:05 | Lima, jun. 30

Cada 30 de junio, se conmemora el Día Mundial de las Redes Sociales. Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el año 2010 por iniciativa del portal digital de noticias Mashable. El objetivo es reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación a nivel global y promover su uso responsable.

Las redes sociales son herramientas que revolucionaron la forma en la que nos mantenemos informados y conectados. Ahora forman parte de la vida cotidiana de millones de usuarios alrededor del mundo.

Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten acercar a amigos y familiares, desplegar campañas sociales y políticas, convocar a movilizaciones sociales multitudinarias y acercar a las marcas a sus consumidores. En situaciones de crisis, como la pandemia de covid-19, fueron espacios esenciales para la difusión de información.


Crecen usuarios de internet y consumo de redes sociales
 
Según el Digital News Report 2025,  existe una "dependencia de las plataformas de video y las redes sociales para obtener noticias es mayor entre los jóvenes: se trata de la principal fuente informativa para el 44% en la franja de 18 a 24 años y para el 38% entre 25 y 34 años". 

El consumo de noticias en las plataformas sigue fragmentándose: seis redes hoy superan el 10% de alcance semanal, cuando sólo dos lo lograban hace una década. En torno a un tercio de la muestra global utiliza Facebook (36%) y YouTube (30%) para informarse cada semana. Tanto Instagram como WhatsApp llegan al 19%, mientras que TikTok (16%) se mantiene por delante de X (12%). 

En el Perú, en el primer trimestre del año 2025, según cifras de INEI, el 80,5% de hombres y el 77,5% de mujeres usaron Internet, observándose una diferencia a favor de los hombres de 3,0 puntos porcentuales. Con relación a similar trimestre del año anterior, hombres y mujeres que usaron Internet, aumentaron en 0,6 y 0,8 punto porcentual, respectivamente. 

Según grupos de edad, los hombres de los grupos de 6 a 14 años, 30 a 49 años y de 50 y más años de edad (65,4%, 89,8% y 65,8%), usaron Internet en mayor proporción que las mujeres de esos mismos grupos (64,5%, 88,1% y 57,7%); en el grupo de 15 a 17 años, las mujeres (89,8%) accedieron a Internet en mayor proporción que los hombres (88,9%).

En el primer trimestre del año 2025, entre las mujeres de 6 a más años de edad que usan Internet, el 92,5% realizaron actividades para comunicarse, 91,4% para entretenimiento. En tanto que, en los hombres, el 93,3% utilizó Internet para actividades de entretenimiento, el 92,1% realizó actividades para comunicarse, de acuerdo con el reporte de INEI.


Las redes sociales más populares

Creada el año 2004, Facebook lidera la lista de redes sociales más populares a nivel global. Además, según el Digital News Report 2025, Facebook es la red social más empleada (52%) por los usuarios peruanos para consumir noticias, sin embargo, su popularidad ha caído en el último año (53%). Esta plataforma también es la principal para contenido de todo tipo con un 75%.  

De la misma empresa matriz, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con 2 000 millones de usuarios. Cada día se intercambian más de 100 000 millones de mensajes en la plataforma, y la app de Meta suma nuevas funciones gracias a la inteligencia artificial. 


YouTube alcanza los 2 562 millones de usuarios en todo el mundo. Cada minuto, YouTube emite 694 mil horas de video.   En el Perú, en el último año, los canales de YouTube subieron más de 2 millones de horas de contenido a la plataforma. Además, en el país, el número de canales que generan ingresos de seis cifras o más, creció en más del 10 % en comparación con el año anterior.

Por su parte, Instagram, que cumple 15 años de creación este 2025, ya cuenta con 1 478 millones de usuarios en el mundo. La pandemia de covid-19 aceleró el crecimiento de la red social en Latinoamérica alcanzando más de 200 millones de usuarios en la región.  

Otra red social que ha registrado un incremento notable de cuentas durante la pandemia es TikTok.  TikTok avanzó al tercer lugar con 33% para consumo de noticias y un 57% para todo tipo de contenido, dejando atrás a WhatsApp con 29% y 68%, respectivamente, según el Digital News Report 2025 para Perú.

Para mantener informada a su audiencia, la Agencia de Noticias Andina está presente en Facebook, Instagram, Twitter (ahora X), LinkedIn y TikTok. ¡Los esperamos en nuestras redes sociales!

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) SPV

Publicado: 30/6/2025