La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que su portafolio está trabajando con algunas universidades para el otorgamiento de becas de estudio a los medallistas deportivos de los Panamericanos, Parapanamericanos y de los
En diálogo con la agencia Andina, Pablo aseguró que el Perú necesita fortalecer su sistema deportivo y que es importante abrirle las puertas de la educación superior a los deportistas que con mucho esfuerzo han conseguido medallas.
"En principio nos interesa profesiones vinculadas al deporte porque necesitamos fortalecer nuestro sistema deportivo, pero no está cerrada la posibilidad de que los medallistas puedan acceder a las carreras que ellos también consideren", refirió.
Dijo que actualmente no hay muchas universidades con carreras vinculadas al deporte, por lo que es necesario ampliar la oferta formativa en ese campo. "El otro año se podrían tener novedades al respecto".
"Valoramos mucho el logro alcanzado a nivel de conseguir una medalla y creemos que hay que seguir abriendo las puertas a estos deportistas para que puedan acceder a la educación superior. La beca la estamos trabajando y la anunciaremos próximamente".
La titular de Educación recordó que Inés Melchor, la destacada fondista peruana, y otros atletas que compitieron en los Panamericanos aparecieron en el firmamento deportivo en versiones anteriores de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.
Pablo señaló que la etapa final de los
JDEN 2019 se desarrollará en diversas sedes de la capital, entre ellas el Campo Atlético y el Centro Acuático, que fueron escenarios de los Panamericanos.
La titular de Educación expresó que los juegos son parte de la cultura escolar y una de las intervenciones pedagógicas más importantes del país, debido a que generan experiencias de aprendizaje de los estudiantes desde el deporte, que es la práctica social más reconocida.
“El deporte no es una actividad extracurricular, el deporte es parte de la formación integral que reciben nuestros niños y jóvenes en las escuelas”, afirmó al agradecer el apoyo del sector privado y de las empresas Alicorp, Rímac y Artica, y de 1,500 voluntarios de los Panamericanos, ahora voluntarios del Bicentenario, que estarán presentes en todos los escenarios de los JDEN.