Agricultores del distrito puneño de Ayapata, presentaron el néctar de mashua o izaño como producto innovador para conquistar los paladares nuevos, principalmente para prevenir enfermedades como la diabetes, anemia, cálculos renales, próstata y cáncer.
Gerardo Condori Chambi, es el creador de la novedosa bebida ecológica con propiedades curativas, elaborado a base de mashua o izaño negro, el tubérculo andino que cultiva en su parcela de Canchi, en el distrito de Ayapata, de la provincia de Carabaya.
Lea también:
“Esto es una bebida natural y sana”, refiere Gerardo Condori, mostrándonos el tubérculo y la bebida embotellada, junto a su esposa e hijos. Además, su innovadora experiencia lo comparte con otros miembros de su comunidad.
En la comunidad de Canchi, seis son las familias que se dedican al procesamiento del izaño o mashua, con el asesoramiento técnico de Gerardo Condori, y con la intervención del proyecto Haku Wiñay de Foncodes.
“En mi comunidad solo cultivábamos el izaño para sancochar, cuando no consumíamos oportunamente empezaba a pudrirse”, sostiene Gabina Perales Fernández, quien ahora se dedica en darle el valor agregado al tubérculo que produce en su chacra.
La presentación del néctar de mashua, se desarrolló en el marco del V Feria Regional de Haku Wiñay 2018, en el que participan más de 100 productores, quienes expenderán sus productos como: carnes, verduras, tubérculos, productos lácteos, platos típicos a precios cómodos. La actividad se desarrolló la semana pasada en el parque José Carlos Mariátegui de la ciudad de Puno.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 3/12/2018