Aunque los alimentos por sí solos no tienen la capacidad para curar o evitar el covid-19, su aporte puede fortalecer el sistema inmunológico ante esta infección. Quienes se contagian suelen perder el apetito y debilitarse más, por lo que es importante monitorear su consumo de líquidos y alimentos.
“Una buena alimentación permite que las personas se mantengan saludables y puedan afrontar mejor diversas enfermedades”, comentó Jenny Vivas, nutricionista de SANNA \ Clínica San Borja.
En el caso del covid-19, la nutricionista da cinco claves para ayudar a los pacientes a nutrirse correctamente y, posteriormente, lograr que recuperen masa muscular y su peso habitual.
1. Mantener una buena hidratación
Quienes permanecen en casa con síntomas leves de COVID-19, como fiebre o una tos leve, tienen que concentrarse en mantenerse bien hidratados. Es decir, tomar los 1,8 litros de agua mínimos recomendados al día.
“Los caldos de verduras, pescados y carnes bajas en grasas también pueden ser muy útiles para nutrir y reconfortar a los pacientes con COVID-19, así como infusiones calientes o té”, explica la especialista.
En los casos más extremos en los que el paciente se niegue a beber agua de forma directa, se pueden incluir refresco de frutas naturales como agua de manzana, de piña, u otras, pero sin azúcar.
2. Más raciones de frutas y verduras
“Las verduras y las frutas cuentan con un alto componente de vitaminas que favorecen el sistema inmunológico y, además, ayudan a una buena digestión”, comenta la nutricionista. Por eso, recomienda incluir 3 tipos de frutas y de 1 a 2 tazas de verduras en la nutrición para pacientes con COVID-19.
Si las personas infectadas presentan síntomas como molestias en la garganta, fiebre alta o falta de apetito, lo mejor es optar por presentaciones de purés o cremas de verduras.
3. Consumir grasas buenas
“Una de las necesidades específicas en la nutrición para pacientes con COVID-19 es el requerimiento de grasas buenas que les permitan disminuir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que el sistema respiratorio tiene que eliminar”, explica la experta.
Alimentos como la palta, los pescados azules, los frutos secos y el aceite de oliva extra virgen son grandes aliados para sumarle grasas buenas a la dieta diaria de estos pacientes. Las almendras y las nueces naturales pueden ayudar también a disminuir la irritación de la garganta tras los períodos de tos leve.
4. Incluir lácteos bajos en grasa
Según la especialista, es importante sumar una fuente de calcio para los pacientes con COVID-19, tanto durante los días con síntomas como en la fase posterior de la recuperación.
“Las mejores opciones son la leche y el yogurt blanco natural bajos en grasas, puesto que presentaciones aromatizadas, saborizadas o con frutas contienen un porcentaje importante de azúcares añadidas, lo cual no es recomendable”, agrega.
5. Comer proteínas sanas
Los pescados, los huevos y las proteínas vegetales (a la plancha o al horno) son otros de los protagonistas a la hora de alimentar a pacientes con síntomas leves o moderados de COVID-19 que permanecen en casa. Estos alimentos les ayudan a mantener su masa muscular.
Por último, la especialista recomienda contar con un plan de nutrición personalizado, pues ayudará a fortalecer el sistema inmune y prepararlo para evitar y afrontar enfermedades.
Dentro de su Programa Salud y Bienestar, Pacífico cuenta con un plan de nutrición que, con ayuda de especialistas, permite mantener una alimentación sana y mejorar las condiciones de salud de los pacientes y asegurados.