Dietas, nutricionista, alimentación, proteínas, carbohidratos, bajar de peso
El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) advirtió que coachs e influencers sin mayor preparación profesional ofrecen tratamientos para bajar de peso y consejería a pacientes que tuvieron covid-19, a través de redes sociales, especialmente vía Facebook e Instagram.
El Decano del CNP, Antonio Castillo Carrera, alertó que estas personas -que no son profesionales de la nutrición y que ni siquiera han estudiado la carrera de cinco años en una universidad- ofrecen consultas nutricionales, ofrecen batidos, así como suplementos contra covid-19, así como tratamientos para niños y hasta deportistas.
Algunos de estos avisos de publicidad engañosa están empleando fotografías falsas en las que se “promocionan productos que prometen reducir el peso sin realizar ejercicio físico y sin un plan de alimentación prescrito por un profesional nutricionista”.
El decano pidió a la población no dejarse engañar y exigir el número de colegiatura a quienes promocionan estos servicios.
“Estos falsos nutricionistas ponen en riesgo la salud y fomentan la aparición de problemas como anorexia y bulimia. La principal motivación de estos falsos especialistas es el lucro sin importar la salud y el estado nutricional de las personas”, puntualizó.
Según la Ley del Nutricionista Peruano, se prohíbe el ejercicio de la profesión o utilizar la denominación de nutricionista u otra análoga a quien carezca del título y colegiación correspondiente, es decir para hacerlo es necesario estar registrado en el Colegio de Nutricionistas del Perú.
Quienes deciden atenderse por gente inexperta en la materia podrían agravar su salud y afectar su sistema inmunológico.
Quienes detecten que se trata de un falso nutricionista pueden denunciar el caso al correo electrónico secretaría@cnp.org.pe
Castillo Carrera destacó que el nutricionista es un profesional de la salud, quien diagnostica y analiza los problemas alimentarios y nutricionales y desarrolla acciones para mejorar la calidad de vida de la población, especialmente en estos tiempos de pandemia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR/LIT
Publicado: 23/3/2021