La Iniciativa por la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Perusan) hizo un llamado a los dos candidatos a la presidencia de la República para que la lucha por la seguridad alimentaria sea un tema prioritario en el próximo gobierno y se garantice así el derecho a la alimentación.
Voceros de la iniciativa busca reunirse con los voceros de Fuerza Popular y de Perú Libre a fin de presentarles las propuestas técnicas que son urgentes para garantizar la protección de la vida y el desarrollo integral del país, bajo el lema #TuEligeAliméntateSano.
Perusan, formado por 11 instituciones de la sociedad civil especializadas en nutrición y seguridad alimentaria, propone al próximo gobierno que convoque a la discusión de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dado que la vigente culmina este 2021.
Delia Haustein, vocera de Perusan, llamó al consenso político para impulsar seguridad alimentaria con el apoyo a la agricultura familiar y la pesca artesanal, además de la promoción de la lucha contra la malnutrición en todas sus formas: anemia, desnutrición crónica infantil y obesidad.
En el contexto de pandemia por covid-19, el consumo de alimentos se ha visto afectado reduciéndose en cantidad y en calidad; por eso es necesario reforzar las intervenciones del Estado para educar al consumidor, fiscalizar las normas de publicidad de los productos procesados y promover el consumo de una dieta sana y variada, durante todas las etapas de vida con prioridad en la infancia.
Alarma la cifra presentada por el Ministerio de Salud que advierte que el 85% de los fallecimientos por covid-19 tenía como comorbilidad la obesidad, remarcó Delia Haustein.
El Ejecutivo debe promover una dieta saludable, así como garantizar y sostener el funcionamiento de los sistemas alimentarios locales, apoyando a la agricultura familiar y la pesca artesanal; promoviendo la conectividad a los mercados y de esta manera minimizar los efectos de la pandemia.
Es urgente promover, trabajar y garantizar la alimentación saludable, poniendo atención principal en la primera infancia, para impedir retrocesos y continuar avanzando; priorizar igualmente, la infancia y la adolescencia en la etapa escolar, reforzar la buena nutrición y los buenos hábitos alimenticios, añadió.
Otra de las propuestas de Perusan es fortalecer programas sociales como Qali Warma y Cuna Más y llegar con asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan; entregar un bono económico a las familias agricultoras y a los pescadores artesanales, así como facilitar el acceso de los alimentos que estos producen al mercado y concretar compras estatales de estos productos para los programas sociales.
La seguridad alimentaria constituye la cadena desde la producción de alimentos hasta el consumo de una dieta saludable pasando por el transporte, la comercialización, la educación sobre alimentación saludable y los incentivos para promover la compra y consumo de productos frescos e inocuos.