El presidente de la República, Martín Vizcarra, planteó hoy una cuestión de confianza al Congreso para aprobar las cuatro reformas políticas y de justicia planteadas al Parlamento, y convocó a una legislatura extraordinaria para el miércoles 19 de setiembre.
En un mensaje a la Nación, apuntó que las reformas constitucionales son una cuestión de Estado y como tales son prioritarias para el poder Ejecutivo.
El Mandatario expresó su confianza de que no se repita la historia de hace un año cuando el Legislativo negó la confianza al gabinete del entonces presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.
Durante su discurso, Vizcarra recordó que cuando asumió sus funciones, el 23 de marzo de este año, dio a conocer los ejes que impulsaría su Gobierno como Políticas, entre ellos la lucha frontal contra la corrupción y el fortalecimiento institucional porque el país necesita para crecer instituciones sanas y transparentes.
Difusión de audios
Recordó también que en junio se conocieron una serie de audios que dejaron al descubierto el enorme entramado de corrupción que aqueja al Poder Judicial y que afecta gravemente a las instituciones, frente a lo cual su Gobierno conformó de manera inmediata una Comisión de Reforma del Sistema de Administración de Justicia y presentó una serie de proyectos al Congreso en su mensaje del 28 de julio.
En ese momento, dijo, recibió el compromiso del presidente del Congreso de darles prioridad a fin de someter a un referéndum la reforma del CNM, el retorno a la bicameralidad, la no reelección de parlamentarios y un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos.
Precisó que estos proyectos no son del Presidente de la República, sino que responden a claras demandas de la ciudadanía, que en una enorme mayoría quiere expresarse, participar y decidir.
"Todos ustedes están siendo testigos de los esfuerzos que desde el Ejecutivo se vienen realizando para impulsar la reforma judicial y política que permitiría menguar la actual crisis por la que venimos atravesando y hacerle frente a la corrupción", subrayó.
Sostuvo que serán los ciudadanos quienes definirán si quieren esos proyectos en un referéndum que debe realizarse junto con las elecciones del 8 de diciembre.
"No podemos olvidar que somos representantes de los peruanos, y que tenemos la obligación de dar respuestas”, afirmó
En este contexto, destacó que las reformas tiene el respaldo de muchos colectivos, organizaciones y de la ciudadanía que se organizaron para comprar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) kits electorales con la intención de apoyar la reforma constitucional y recoger las firmas.
Estas acciones, dijo, muestra que el país pide a gritos la reforma, porque representa el inicio de un proceso de cambio necesario para el país, en la lucha contra la corrupción.
“A ellos y a ustedes les digo que no retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante estas reformas tan necesarias para el país", indicó.
No hay dictámenes aprobados
El presidente
Vizcarra lamentó, asimismo, que el
Congreso, desde que presentó las reformas, hace cerca de 40 días, solo haya
aprobado un cronograma para procesar las reformas sin ponerse “en los zapatos de los peruanos dignos" y negándose "a entender la urgencia de un cambio”.
Comentó que en este tiempo el Parlamento no ha cumplido con aprobar el primer punto del cronograma comprometido, dado que ni uno de las cuatro reformas constitucionales planteadas tiene dictamen de una comisión, "¡Ni uno sólo de ellos en 40 días!”.
“Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que, de aprobarse, los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país.