El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, sostuvo que “despierta cierta suspicacia” la celeridad con la que se pretende elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Congreso de la República.
“Esto tiene que pasar todavía por el pleno del Parlamento. Manifestamos nuestra observación, pues por el momento que vive el país se debería hacer bajo un marco de consenso y, sobre todo, de transparencia”, afirmó.
Para el ministro Zeballos, “esta celeridad despierta cierta suspicacia, obviamente, por una cuestión de oportunidad”.
Situación pasada
En diálogo con la prensa, tras participar en la II Sesión Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en Chupaca, Junín, el ministro de Justicia recordó que hace años se vivió una situación similar.
"A puertas cerradas, en una comisión especial se designó a un grupo de ciudadanos para que sea parte del TC, lo que se objetó públicamente y ante un rechazo masivo se tuvo que corregir [esa decisión]”.
La comisión especial del Congreso encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional acordó proponer al pleno de Parlamento una nómina de 11 postulantes para reemplazar a los seis magistrados, cuyos mandatos vencieron en junio.
El informe del acuerdo adoptado por la comisión especial da cuenta de que la Junta de Portavoces, en su sesión del 19 de noviembre del 2018, acordó que la modalidad de elección de los magistrados fuera por invitación, conforme a lo previsto en el artículo 8, numeral 2, de la Ley Orgánica del TC.
(FIN) PBQ/FHG
GRM
Más en Andina:
Publicado: 20/9/2019