Andina

Bicentenario: Camino Inca a Machu Picchu, impresionante ruta que todo peruano debe conocer

Ayer se reabrió al turismo las rutas 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca

Inti Punku es el sitio arqueológico inca más próximo a la ciudadela de Machu Picchu, a casi un kilómetro de distancia, y se localiza a 2,720 metros de altitud. Su nombre significa “Puerta del Sol”, dado que el astro rey ingresa cada mañana por su puerta de ingreso, y el conjunto arquitectónico está rodeado de andenes. INTERNET/Medios

Inti Punku es el sitio arqueológico inca más próximo a la ciudadela de Machu Picchu, a casi un kilómetro de distancia, y se localiza a 2,720 metros de altitud. Su nombre significa “Puerta del Sol”, dado que el astro rey ingresa cada mañana por su puerta de ingreso, y el conjunto arquitectónico está rodeado de andenes. INTERNET/Medios

11:59 | Cusco, jul. 16.

Más de 50 turistas peruanos y extranjeros fueron los primeros privilegiados que ayer pudieron ingresar a los tramos 1, 2 y 3 de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu al reabrirse al turismo esta importante ruta que ofrece una de las mejores caminatas y experiencias de viaje del mundo y que todo peruano debe conocer.

Estos tramos reabiertos, como parte de la reactivación turística del Cusco y del Perú, se suman a la ruta 5, reabierta en julio de 2020, y forman parte del Qhapaq Ñan o Red de Caminos Inca que unió todo el Tahuantinsuyo. 


En este caso, estas rutas atraviesan una serie de lugares de cautivante belleza paisajística, diversos pisos ecológicos, impresionantes sitios arqueológicos que se contemplan junto a una gran biodiversidad de fauna y flora, en muchos casos única en el planeta.    


Catalogada como una de las mejores rutas de senderismo a nivel global por publicaciones internacionales especializadas en viajes y turismo, como National Geographic y la revista británica Wanderlust, la Red de Caminos Inca corona la asombrosa experiencia del recorrido con la llegada a la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del orbe.


La experiencia de recorrer el Camino Inca no solo seduce a los amantes del turismo de naturaleza y cultural, sino también de aventura, dado que permite también desplazarse en bicicleta en ciertos tramos próximos al Valle Sagrado.


Atractivos turísticos


Al recorrer las rutas habilitadas del Camino Inca hacia Machu Picchu se puede apreciar un conjunto de sitios arqueológicos que son expresión de la magnífica arquitectura e ingeniería inca. También existen puntos de descanso y poblados herederos de la ancestral civilización prehispánica.


A continuación, repasemos cuáles son las construcciones que pueden visitarse durante este inolvidable viaje.     

Llactapata 


Es el primer sitio arqueológico inca que se aprecia al inicio del recorrido y se encuentra ubicado a 2,840 metros de altitud, sobre la montaña Patallaqta, en la confluencia de los ríos Cusichaca y Urubamba.


Se compone de un conjunto de construcciones con sectores bien definidos, como recintos, andenes, plazas, escalinatas, canales de riego, entre otros. Resaltan de manera especial las terrazas agrícolas o andenes y su sistema de drenaje. Este sitio arqueológico no debe ser confundido con otro lugar del mismo nombre, que era un centro ceremonial ubicado al oeste de la ciudadela de Machu Picchu y que se puede visitar en la caminata al nevado Salkantay.

Wayllabamba


Es el primer punto de descanso en el trayecto que permite disfrutar del paisaje dominado por un hermoso valle, hogar de familias que exhiben sus costumbres y tradiciones cusqueñas y reciben con entusiasmo a los viajeros que se detienen unos momentos para reparar las energías antes de continuar el recorrido. 


Qoriwayrachina


Es un conjunto arquitectónico compuesto por recintos, terrazas, canales de riego, construcciones, circulares, las cuales fueron construidas por orden del Inca Pachacútec con la posible función de ser un centro administrativo. Se encuentra a 2,480 metros de altitud y a 35 kilómetros al sureste de la ciudadela de Machu Picchu.


Desde este sitio arqueológico se puede fotografiar y admirar el paisaje natural, dado que al norte se encuentra el profundo cañón del Urubamba, al sur el valle y las quebradas; al este el sector de Sayacmarca, mientras que al noreste la ciudadela de Machu Picchu.


Paucarcancha


Localizado a 3,133 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Qhesca, distrito de Ollantaybambo, provincia de Urubamba, este sitio arqueológico está integrado por un conjunto de andenes de uso agrícola con presencia de recintos y 2 áreas libres que podrían haber sido 2 patios. 


También hay recintos rectangulares con inclinación en las paredes, una puerta de diseño trapezoidal y presencia de ventanas u hornacinas hechas alrededor de un patio cerrado.

Warmiwañuska


Es un abra o paso de montaña y se ubica en el punto más alto del Camino Inca, a 4,215 metros sobre el nivel del mar. A esta zona altoandina se accede después de una larga caminata de 4 o 5 horas, por un camino empinado con escalinatas y tiene una longitud de 9 kilómetros de subida. En este punto el aire es un poco denso y frío, con una temperatura que fluctúa entre de 5 °C y 7 °C.


En este piso ecológico el paisaje está cubierto de ichu o paja, y está rodeado de montañas con abundante flora por un lado y montañas cubiertas de nieve por el otro, que se muestran como telón de fondo del espectacular paisaje.

Runkurakay


Este complejo arqueológico se ubica en la montaña del mismo nombre, en el distrito de Machu Picchu, a una altura de 3,760 metros. Se trata de una construcción semicircular, con un plaza central y recintos que bordean la construcción. En los muros se pueden notar nichos u hornacinas, así como puertas trapezoidales.


La función que pudo haber tenido esta construcción inca, por el sitio estratégico en el que se ubica, es la de un lugar de alojamiento, tambo o sitio de control. 

Sayaqmarka


Se encuentra a 3,625 metros de altitud y se trata de una edificación construida sobre un abrupto terreno, donde los incas tuvieron que vencer la inclinación. Se compone de un conjunto de calles angostas, recintos y pasajes dispuestos en planos diferentes, plazas, canales, muros con nichos u hornacinas y puertas trapezoidales. 


La planta es alargada y sólo hay un pasaje para entrar y salir del complejo. Existe una escalinata de casi cien peldaños que conducen a una plaza principal. El conjunto arqueológico se encuentra rodeado de andenes cubiertos en muchos casos de vegetación.

De estilo inca imperial, por su ubicación pudo ser un sitio de control y las personas que vivían en ese lugar tenían sus casas, depósitos, canales y un lugar de adoración al sol o inti, la deidad más importante de los incas.


Phuyupatamarka


Esta construcción inca, ubicada a 3,670 metros de altitud, está rodeada de andenes o terrazas agrícolas. Es un conjunto de recintos, caminos, un puente pequeño, tres plazas, una roca sagrada y dos accesos principales, así como canales de riego en buen estado de conservación. Se caracteriza por estar construido sobre una montaña desde la cual se puede apreciar el río Urubamba.


Wiñaywayna


Sitio arqueológico cuyo nombre significa “eternamente joven” y que corresponde a una orquídea que abunda en este lugar localizado a 2,650 metros de altitud. 


Se trata de una pequeña ciudadela compuesta por un conjunto de construcciones que pudieron haber servido como viviendas y que se destacan a simple vista por sus hornacinas de forma trapezoidal y la disposición de los predios de manera similar a los existentes en la ciudadela de Machu Picchu. También cuenta con fuentes litúrgicas situadas en una superficie fuertemente inclinada.

Intipata 


Es un conjunto de andenes incas y recintos ubicados en la ruta entre los sitios arqueológicos de Wiñaywayna e Intipunku, a una altitud de 2,840 metros sobre el nivel del mar.


En estas terrazas agrícolas de un ancho considerable existen evidencias de la formidable ingeniería agrícola inca, expresadas en el diseño que permitía aprovechar el agua de las lluvias y los canales de riego para permitir el desarrollo de una agricultura a gran escala.

Intipunku


Es el sitio arqueológico inca más próximo a la ciudadela de Machu Picchu, a casi un kilómetro de distancia, y se localiza a 2,720 metros de altitud. Su nombre significa “Puerta del Sol”, dado que el astro rey ingresa cada mañana por su puerta de ingreso, y el conjunto arquitectónico está rodeado de andenes. 


Para acceder hay que subir por un conjunto de escalones de piedra y el complejo alberga varios recintos también construidos con piedra que se caracterizan por sus hornacinas de forma trapezoidal.

Impresionante biodiversidad


Durante el recorrido por la Red de Caminos Inca hacia el Santuario Nacional y Parque Arqueológico de Machu Picchu es posible apreciar una impresionante biodiversidad andina y amazónica, en la cual destacan 384 especies de árboles, 468 de orquídeas, 279 helechos, 443 de aves, 84 de mamíferos, 22 de reptiles y 17 de anfibios.


Protocolo sanitario


Según el protocolo sanitario, todos los visitantes deben llevar puesta la mascarilla, así como llenar y firmar la Declaración Jurada de Salud en el puesto de control de ingreso a las rutas autorizadas. En caso de que hubieran presentado la infección deberá presentar el documento que acredite el alta respectiva. 


Los visitantes deben acceder a la medición de la temperatura corporal por parte del personal encargado. Aquellos que presenten 38° C o más no pueden emprender el recorrido. En caso de identificarse alguna sintomatología asociada al covid-19, se procederá al aislamiento del sospechoso en la zona establecida para ese propósito e inmediatamente se comunicará el hecho a la autoridad sanitaria competente.


El personal de control de visitantes tiene la facultad de negar el ingreso, interrumpir el recorrido y de ser el caso retirar a cualquier persona que no cumpla o se niegue a cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas en el protocolo.


El guía de turismo es el responsable de agrupar y presentar de manera digital (en cuanto sea posible) en el control de ingreso, los boletos, declaraciones juradas y otros documentos pertinentes de los visitantes a su cargo. Estos últimos, a su vez, en caso se les solicite identificación, deberán mostrar sus documentos de identidad para ingresar a las rutas autorizadas.

Antes de iniciar el recorrido hay que proceder a la desinfección del calzado y del equipo personal de los visitantes, así como la higiene de manos. Durante el desplazamiento por la ruta 5, los turistas deben mantener un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre cada persona. No se permite el consumo de alimentos durante la visita.


El guía de turismo, designado por la agencia de viajes y turismo, está encargado de mantener conformado, en el mismo número, al grupo de visitantes desde el inicio hasta el final del recorrido, además de informar a los visitantes el respeto del circuito establecido y evitar el ingreso a las áreas no autorizadas.   

Posterior al control de ingreso, cada grupo iniciará su recorrido con una diferencia no menor de cinco minutos con respecto al grupo anterior, la misma que será controlada por el personal de la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu y de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.


Durante el recorrido, se recomienda que la distancia mínima entre visitantes sea de cuatro metros y entre grupos diferentes o burbujas sociales de mínimo 20 metros. Los visitantes están prohibidos de recoger material arqueológico o natural, así como, tocar las superficies de los muros arqueológicos.


Todos los visitantes deben someterse a los controles exigidos cuantas veces les sea requerido, así como cumplir el Reglamento de Uso Turístico Sostenible de la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu.

Consumo de alimentos y bebidas


Para el consumo de alimentos y bebidas, la agencia de viajes y turismo debe elaborar e implementar un protocolo con las medidas sanitarias, conforme a las disposiciones vigentes frente al covid-19 establecidas por el Ministerio de Salud, en los sectores habilitados para el consumo alimentos. Se deberá respetar una distancia social de dos metros entre cada visitante y hacer turnos para el personal. No se permite la preparación de alimentos en las rutas autorizadas.


En el sector de Chachabamba, la zona habilitada para el servicio está donde se ubican las pérgolas de descanso, pasando el control de ingreso. En el sector de Wiñaywayna se localiza en la zona de las pérgolas de descanso y campamentos disponibles utilizados para el pernocte. Las empresas prestadoras del servicio pueden brindar un refrigerio o los visitantes pueden llevar el suyo. En cada uno de estos puntos existen servicios higiénicos y de lavado de manos.

Para conocer detalles del protocolo sanitario ingresar al siguiente enlace.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/7/2021
Loading...