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Indecopi: ¿pueden los escolares usar una vestimenta distinta al uniforme escolar?

Escuelas privadas cuentan con autonomía para establecer su indumentaria, pero respetando Constitución Política.

El Indecopi señaló que los colegios privados cuentan con autonomía para establecer, a través de su reglamento interno, las disposiciones necesarias para el desarrollo del servicio educativo. Foto: ANDINA/Difusión

El Indecopi señaló que los colegios privados cuentan con autonomía para establecer, a través de su reglamento interno, las disposiciones necesarias para el desarrollo del servicio educativo. Foto: ANDINA/Difusión

17:39 | Lima, feb. 23.

Los colegios privados pueden determinar la indumentaria que los alumnos deben usar, pero eso no debe significar desconocer los derechos a la identidad, desarrollo a la libre personalidad ni tampoco encubrir actos de desigualdad o discriminación, advirtió el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La institución precisó que los colegios privados cuentan con autonomía para establecer, a través de su reglamento interno, las disposiciones necesarias para el desarrollo del servicio educativo, pero respetando los principios, valores y derechos establecidos en la Constitución Política del Perú.

 
Caso contrario, los órganos resolutivos del Indecopi, podrían iniciar un procedimiento sancionador e imponer multas de hasta 450 UIT, es decir S/2'227,500. 
 

¿Cuándo se comunican estas disposiciones?


Las disposiciones respecto al correcto funcionamiento y conducción del servicio educativo, como la exigencia del uso del uniforme o la prohibición del uso de accesorios, deberán estar contenidas y debidamente informadas a los alumnos y padres de familia y/o apoderados a través del reglamento interno de los colegios.
 
Este reglamento deberá ser comunicado en un plazo no menor de 30 días calendario, antes de iniciarse el proceso de matrícula de cada año lectivo, de acuerdo con la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley N°26549).
 

¿Cómo presentar un reclamo?


En caso el padre de familia o tutor no haya sido informado sobre el reglamento o detecte que las medidas que impone el colegio atentan contra los derechos fundamentales del estudiante o se trata de un presunto acto de discriminación, puede presentar su reclamo al colegio a través de su Libro de Reclamaciones para promover una solución directa. 

El colegio tiene un plazo de 15 días hábiles improrrogables para dar una respuesta al reclamante. 

 
En caso incumpliera con dar una respuesta o, pese a esta, el inconveniente o hecho reclamado persiste, puede recurrir al Indecopi a través de los siguientes canales de atención:
 
- Correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe, para reportar un hecho irregular o alguna afectación directa contra sus derechos, inclusive de manera anónima.


- Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
 
- Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a “Vigilancia Ciudadana”. 
 

Derechos de usuarios 


El Indecopi tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía, en especial padres y madres de familia con hijos en edad escolar de colegios privados, sobre sus derechos como usuarios del servicio educativo e informar a los proveedores sobre sus obligaciones, establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
Accede a información de la campaña en el siguiente enlace.

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(FIN) NDP/JAM
JRA

Publicado: 23/2/2023