El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó hoy a los candidatos a la alcaldía de Lima a honrar los compromisos asumidos al suscribir el referido acuerdo que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y debatir sus ideas sin emitir ofensas.
Fue al tomar conocimiento de las expresiones emitidas entre los postulantes
Roberto Gómez Baca (Vamos Perú) y
Jorge Muñoz Wells (Acción Popular), durante un programa televisivo el pasado 29 de agosto.
"El órgano colegiado exhorta a todos los candidatos que participan en las
Elecciones Regionales y Municipales 2018 a llevar a cabo debates alturados y abstenerse de utilizar términos ofensivos en contra de sus contendores que tengan como propósito denigrar a la persona", señala el organismo.
En tal sentido, consideró que el uso de ese tipo de expresiones, además de ser una falta ética manifiesta, "evidencia un irrespeto a la ciudadanía".
Por ello, recuerda a los candidatos y sus organizaciones políticas que el
Pacto Ético Electoral, suscrito recientemente, prevé como compromiso N° 1 “el respeto recíproco entre las y los candidatos y las organizaciones políticas, descartando cualquier tipo de violencia, agresión, insultos y ataques personales”.
"En virtud de ello, estima necesario que el cumplimiento de tal compromiso resulta básico en nuestra democracia, ya que permitirá un voto ciudadano informado y centrado en propuestas serias, claras y objetivas", agrega.
El documento está suscrito por el presidente de este organismo Enrique Bernales Ballesteros, así como de los integrantes Domingo García Belaunde, Violeta Bermúdez Valdivia y Oswaldo Hundskopf Exebio.
El Tribunal de Honor es impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desde el año 2005, siendo su objetivo velar por el establecimiento de principios y compromisos básicos que guíen el comportamiento entre los actores políticos durante las campañas.
(FIN) NDP/JCC/CCR
Más en Andina:
Publicado: 6/9/2018