El candidato a la alcaldía de Lima por Democracia Directa, Enrique Cornejo, ofreció aplicar de inmediato doce medidas de gestión para descongestionar el tránsito en la capital, de modo que solo en el primer año se pueda reducir en 30 minutos las cerca de tres horas que demanda a los limeños trasladarse de un punto a otro de la ciudad.
En el programa Elecciones 2018. Yo decido, de Andina Canal Online el exministro de Transportes sostuvo que estas doce medidas son sencillas, de aplicación casi de sentido común y algunas incluso están contenidas en el Reglamento de Tránsito y no requieren mayor presupuesto.
Por ejemplo, reglamentar el horario del transporte pesado, de modo que los camiones no puedan circular por la ciudad de 7:00 a 9:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, durante la denominada hora punta. Esto iría acompañado de medidas complementarias para no generar desabastecimiento.
Sincronización de semáforos
Otras medidas por aplicar son la prohibición a los transportistas para girar a la izquierda, lo que genera embotellamiento en las avenidas; establecer paraderos para el transporte público, como un criterio cultural, y no como ahora que las unidades se detienen donde quieren; la sincronización de los semáforos; cambiar el sentido del tránsito en algunas avenidas, y establecer un cronograma único entre empresas de servicios (agua, electricidad, teléfono, gas) para que las obras que impliquen romper calles, se efectúen de manera simultánea.
Con estas medidas, Enrique Cornejo espera aligerar y dar fluidez al tránsito en la ciudad, a fin de reducir el tiempo que el limeño pasa en un vehículo de transporte público para llegar a su destino.
El aspirante de Democracia Directa es consciente de que estas medidas son paliativos y no una solución definitiva al transporte; por eso, su mirada se dirige a un concepto mayor y que consiste en integrar lo que ahora está desintegrado.
¿A qué se refiere? Pues a integrar los metros, el Metropolitano y los corredores que ahora funcionan cada uno por su lado. Esto pasa por acercar sus recorridos, construir infraestructura que los integre, hacer un sistema integral de recaudación, de manera que con una sola tarjeta el usuario se pueda transportar en las tres modalidades.
Asimismo, concluir los 12 kilómetros que faltan en la ruta del Metropolitano hasta Comas y exigir a las empresas concesionarias el incremento de las frecuencias de los viajes y el ingreso de unidades biarticuladas, de mayor capacidad de pasajeros.
Obras viales
El candidato de Democracia Directa calificó de “un crimen” que San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país con cerca de millón y medio de habitantes, solo tenga dos salidas viales: Puente Nuevo y el Rímac.
Por eso, ofreció hacer tres obras viales: la carretera de Jicamarca hasta Las Torres de Huachipa; y Cantogrande, pasando por el Pasamayito, hasta la novena etapa de Collique, en Comas, lo que significará un ahorro de 25 minutos al circular por la autopista Túpac Amaru.
La tercera salida sería conectar San Juan de Lurigancho con Independencia, por medio de un túnel o un teleférico.
También planteó acelerar la ampliación de la carretera Ramiro Prialé hasta el puente Santa Clara.
Una propuesta es regular el tránsito pesado, para que los camiones no circulen en hora punta.
Liderazgo en seguridad
En materia de seguridad ciudadana, Cornejo sostuvo que el alcalde de la ciudad no puede ponerse de costado, por más que la mayor responsabilidad recaiga en el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Su papel –indicó– será liderar a los 42 distritos de Lima, a fin de utilizar las cámaras de seguridad de manera conjunta para prevenir el crimen, mejorar la coordinación entre serenos y policías, y entre las municipalidades y las asociaciones vecinales.
“Es una tarea plenamente de liderazgo, y no es una tarea difícil de hacer; no se requiere de presupuesto especial, es un tema de coordinación y de prevención. Si hay calles oscuras, poner luz; ahí donde exista un mercado de artículos robados, erradicarlo; donde haya raqueteo, drogas, poner cultura, deporte y esparcimiento”.
Manifestó que su primer plan piloto en este tema será en el Cercado de Lima, zona a su cargo, y se comprometió a entregar a la ciudad –en 90 días– un espacio libre de delincuencia, donde los vecinos puedan transitar con confianza.
También ofreció crear un centro de rehabilitación para adolescentes que incurran en actos delictivos; de manera que los jueces puedan imponer penas de carcelería menores a un año –que ahora no ocurre–, cuando se trata de robos de menor cuantía (celulares, carteras, billeteras) lo que genera impunidad y alienta la reincidencia.
Diálogo para ampliar presupuesto
Cornejo dijo que, de ser elegido alcalde, buscará entablar un diálogo con el presidente Martín Vizcarra para ampliar el presupuesto que recibe Lima Metropolitana.
Indicó que los 1,300 millones de soles que recibe anualmente son insuficientes para una ciudad de 10 millones de habitantes y, además, la mayor parte se va en gasto corriente.
El representante de Democracia Directa se autoproclamó uno de los candidatos más pobres de las elecciones, pues su presupuesto total no pasará de los 700,000 soles.
Explicaciones a Castañeda Lossio
El candidato Cornejo dijo también que están pasando situaciones “raras” en la Municipalidad de Lima, por lo que demandó al alcalde Luis Castañeda Lossio dar las explicaciones del caso.
“Está pasando algo raro en el municipio de Lima, yo denuncié que mediante la Caja Metropolitana están rematando el terreno del Mercado de Frutas a un precio casi simbólico, y ahora amanecemos con la noticia del incendio en el local de Emape. No me parece que estos hechos sean casuales, en un gobierno que se está yendo, necesariamente esto genera suspicacias. El incendio es muy raro, no vaya a ser que se hayan quemado los documentos de las concesiones”, señaló.
En materia de corrupción, Cornejo refirió que ya tiene listo el borrador de la primera ordenanza municipal, que incluye una cláusula de probidad en todos los contratos, de modo que, a la primera denuncia de irregularidad, estos sean cancelados. Incluso, no descartó el uso del polígrafo para funcionarios de áreas sensibles, además de la transmisión de las sesiones de concejo y de comisiones.
Candidato de Democracia Directa asegura que coordinará con distritos limeños para prevenir el crimen.
Durante su participación en el programa, Enrique Cornejo expuso los lineamientos de su plan de gobierno y respondió las preguntas del público, mediante el hashtag #elecciones2018.
(FIN) DOP/FHG
JRA
Publicado: 5/9/2018