El 2025, la NASA se prepara para la misión Artemis II mientras se trabaja en nuevos avances tecnológicos con miras a la Luna y Marte. También hay múltiples alianzas que tomarán protagonismo ese año con lanzamientos de SpaceX y novedades de investigaciones científicas.
"En 2025, lograremos avances en la aviación, enviaremos naves espaciales más cerca del Sol que nunca y sentaremos las bases para la exploración humana de la Luna y Marte", asegura la
NASA en un video publicado en sus redes sociales.
Si bien la
misión Artemis II fue postergada nuevamente para el 2026, en el 2025 hay aún varios preparativos en desarrollo. Para esta misión, cuatro astronautas viajarán dentro de la nave espacial Orion y se aventurarán alrededor de la Luna. La fecha prevista se ha vuelto a postergar y ahora se estima que el viaje tripulado se realizará en abril de 2026, por lo que la siguiente etapa -Artemis III- se concretaría en el 2027.
En el 2025 también se realizarán pruebas de Starship, un megacohete diseñado para misiones a la Luna y Marte. Recordemos que en marzo de 2024 fue lanzado al espacio y, en octubre, SpaceX tuvo éxito en "atrapar" en vuelo al propulsor de su megacohete Starship, que fue lanzado en el sur de Texas, en Estados Unidos.
El segundo vuelo adjudicado a Intuitive Machines, IM-2, está previsto que aterrice en el Polo Sur lunar. Será la primera demostración in situ de utilización de recursos en la Luna, en la que se utilizará un taladro y un espectrómetro de masas para medir el contenido volátil de los materiales del subsuelo.
Como parte de la campaña Artemis, la iniciativa CLPS (Servicios comerciales de carga útil lunar) de la NASA tiene como objetivo realizar ciencia en la Luna para el beneficio de todos, incluidos experimentos y demostraciones que respaldan las misiones con tripulación en la superficie lunar. En el 2024, el Falcon 9 de SpaceX lanzó el 15 de febrero el
primer módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines a la superficie de la Luna desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Investigación en la Estación Espacial Internacional
En la primavera estadounidense, se estima el regreso de la tripulación Crew-9, que ha realizado investigaciones en la Estación Espacial Internacional.
La misión Crew -10 de SpaceX de la NASA no tiene previsto su lanzamiento antes de febrero de 2025. La misión llevará a las astronautas de la NASA y comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, junto con los especialistas de la misión, el astronauta Takuya Onishi de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y el cosmonauta Kirill Peskov de Roscosmos, para realizar investigaciones científicas y demostraciones de tecnología. Esta misión será el segundo vuelo espacial de McClain y Onishi, y el primero de Ayers y Peskov.
La tripulación Crew-11 será el segundo vuelo de rotación de 2025 y está previsto que comience no antes de julio. Aún no se ha confirmado la lista de astronautas que serán parte de esta misión.
En su primer vuelo a la Estación Espacial Internacional, Dream Chaser tiene previsto entregar más de 7.800 libras de carga. La fecha exacta aún no ha sido establecida.
Las misiones -que incluirán también otras naves- transportarán suministros, equipos e investigaciones científicas a la tripulación a bordo del laboratorio en órbita desde la Estación Espacial Kennedy de la NASA y la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
Estudiando el sol y el universo
El Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la NASA tiene en cartera tres ambiciosas misiones. El lanzamiento a principios de 2025, en un cohete Falcon 9 de SpaceX, de SPHEREx (Espectrofotómetro para la historia del universo, época de reionización y explorador de hielo). Este telescopio espacial será clave para estudiar el universo utilizando luz visible e infrarroja cercana, observando más colores que nunca y permitiendo a los astrónomos armar un mapa tridimensional del universo con una precisión asombrosa.
En segundo lugar está la misión PUNCH (Polarimetro para unificar la corona y la heliosfera) de la NASA, que se lanzará con SPHEREx, y estudiará cómo la masa y la energía de la corona del Sol se transforman en viento solar.
Además, en tercer lugar está IMAP (Interstellar Mapping and Acceleration Probe), cuyo lanzamiento está previsto desde Cabo Cañaveral a finales de 2025, y ayudará a cartografiar la heliosfera, el entorno magnético que rodea y protege nuestro sistema solar. La misión IMAP, que lleva 10 instrumentos para realizar sus observaciones, tiene como objetivo el punto L1 de Lagrange, un área entre la Tierra y el Sol que es fácil para las naves espaciales mantener en órbita, junto con dos misiones de observación del Sol en vehículos compartidos: el Observatorio Geocorona Carruthers de la NASA y el SWFO-L1 (Seguimiento del clima espacial en L1 ) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. También se lanzará a finales de 2025 en una nave espacial Falcon 9 desde Vandenberg el segundo de dos satélites idénticos, Sentinel-6B, que monitoreará los niveles globales del mar con una precisión sin precedentes. Su predecesor, Sentinel-6 Michael Freilich, ha venido entregando datos cruciales desde su lanzamiento en 2020, y el Sentinel-6B garantizará la continuación de esta misión hasta 2030.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 29/12/2024