Por Miguel De la Vega PolancoEl sistema monetario y fiscal prudente con metas transparentes que el Perú tiene, contribuye a atraer inversiones para distintos sectores, señaló el asesor principal del departamento de investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Powell.
“Perú está muy bien posicionado, tiene un sistema fiscal prudente, un sistema monetario estable con metas claras y transparentes y creo que bajo ese sistema que ha desarrollado vienen inversiones para los distintos sectores”, declaró a la Agencia Andina.
Los principales sectores que concentran la Inversión Extranjera Directa (IED) en el Perú son minería (5,648 millones de dólares), comunicaciones (5,324 millones de dólares), finanzas (4,695 millones de dólares).
También, los sectores energía (3,446 millones de dólares) e industria (3,218 millones de dólares), de un total de 25,684 millones de dólares, de acuerdo a estadísticas al 31 de diciembre de 2017, de ProInversión.
Asimismo, España lidera el ranking con 4,522 millones de dólares, seguido del Reino Unido (4,336 millones de dólares), Chile (3,402 millones de dólares), Estados Unidos (3,193 millones de dólares) y otros países.
Crecimiento
Por otra parte, Powell señaló que los pronósticos para el crecimiento del Perú “son bastante sólidos”. De acuerdo a estimaciones del BID, este año el país lograría
una expansión económica de 4%, en un contexto en que la economía mundial avanzaría 3.9%.
Recientemente el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú adelantó que, para su próxima estimación del crecimiento económico para 2018, su actual previsión de 4% tendría un “sesgo al alza” ante
el avance de la inversión y consumo; de igual manera el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también prevé elevar su proyección.
Coyuntura internacional
De otro lado, Powell, refirió que el Perú, en medio de esta coyuntura internacional de tensión comercial entre Estados Unidos y China, está preparado para enfrentar “shocks externos negativos” debido al espacio que tiene en sus políticas de gasto fiscal.
“Por el sistema económico que mantiene, el país tiene espacio para tener políticas contra cíclicas si viene un shock negativo, es una manera de contener los shocks negativos”, puntualizó.
El déficit fiscal alcanzó en 2016 el 2.6% del PBI y en 2017 se elevó al 3.2% del PBI, según datos del BCR.
El economista Andrew Powell, presentó en días pasados el Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2018, “La Hora del Crecimiento”, del cual es coautor conjuntamente con su colega del BID, Eduardo Cavallo.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 29/7/2018