La Sunat viene gestionando con gremios financieros para que en el corto plazo los contribuyentes que registren un buen cumplimiento de sus pagos tributarios accedan a financiamiento con tasas de interés preferenciales, reveló hoy el superintendente, Víctor Shiguiyama.
“La idea es que la formalidad empiece también a dar beneficios reales y no solo facilite la etiqueta de buenos ciudadanos y buenos empresarios. Buscamos que la formalidad sirva para que tengan, por ejemplo, acceso a tasas preferentes en el sistema financiero”, manifestó durante su participación en la XIII Expo Pyme 2018, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Dijo que esto ayudaría también al tiempo de demora en la aprobación de un crédito, toda vez que el análisis se reduciría al evaluar el movimiento de pagos tributarios del solicitante a través de la
Clave SOL que se maneja dentro de Sunat.
“Si el contribuyente desea obtener un crédito podría entrar a través de la Clave SOL y generar un reporte de su información tributaria, la cual se enviaría en línea a la entidad financiera mediante un canal seguro”, apuntó.
Señaló que esta optimización del proceso recudirá los
costos financieros,
lo cual impactará en la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA).
Cuentas individuales
“Al 2020 tendremos una cuenta individualizada por contribuyente y las opciones para generar políticas públicas a través de esta cuenta son enormes, porque en base a las compras uno podría ver si tiene derecho a estar en un programa social, si puede acceder a un seguro o pensiones, entre otros”, señaló.
Guía de Remisión
Asimismo, dijo que el ente recaudador avanza en su objetivo de establecer una
Guía de Remisión electrónica con el fin de hacer más fácil la comparación de precios y reducir los plazos.
“Las posibilidades de ir integrando información con otras instituciones públicas nos puede permitir ganar productividad y eficiencia lo que impactaría de manera positiva en formalidad", finalizó.
(FIN) RGP/JJN
JRA
Publicado: 20/6/2018